top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Únete a Ideas en Acción este Giving Tuesday para fortalecer la presencia de mujeres en carrera STEAM



En el ámbito global, solo el 35% de los estudiantes en carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) son mujeres. Esta cifra es aún más baja en Costa Rica, donde las mujeres representan menos del 10% en estas especialidades de alta demanda.


Ante esta situación, la organización no gubernamental Ideas en Acción promueve dos iniciativas vitales: Mente en Acción y Women in Action. Estos programas no solo buscan incrementar la presencia femenina en sectores STEAM, sino también dotar a las mujeres de las habilidades y confianza necesarias para sobresalir en estos campos.


Este martes, en el marco de Giving Tuesday, un movimiento global de solidaridad y generosidad, los costarricenses tendrán la oportunidad de apoyar estas iniciativas. En esta jornada, cada contribución realizada a través de la plataforma GlobalGiving.org será potenciada por un fondo adicional, reservado para maximizar el impacto de las donaciones.

La meta que se ha fijado Ideas en Acción es la de recaudar $20.000, hasta el pasado 23 de noviembre ya había logrado reunir $2.686. “Cada aporte es crucial, pues se transformará en oportunidades para que más mujeres puedan aprender y prosperar en áreas tecnológicas y creativas”, comentó Melissa Monge, Co- Fundadora y Directora de la ONG.


Para los donantes en Estados Unidos y el Reino Unido, existe un incentivo adicional: todas las contribuciones realizadas a través de GlobalGiving son elegibles para comprobantes de deducción de impuestos, lo que ofrece un beneficio fiscal adicional.


¿Cómo donar?

Durante todo el Giving Tuesday, el martes 28 de noviembre ingrese al enlace https://www.globalgiving.org/projects/empower-young-women-through-steam-careers/ y presione Donate Now, esta opción le brindará la opción de donar por medio de su tarjeta de crédito o de PayPal.


Si prefiere utilizar SINPE Móvil, puede hacer su donación directamente al número de teléfono 8821-2322. Este método estará disponible hasta el 31 de diciembre, brindando flexibilidad para contribuir antes de fin de año.


Una oportunidad para el cambio

Apoyar el Giving Tuesday a través de Ideas en Acción permitirá que programas como Mente en Acción, sigan generando impacto en jóvenes mujeres entre los 15 y 19 años, enfocándose en desarrollar habilidades en programación y liderazgo. 


A lo largo de 11 semanas, el programa sumerge a las participantes en un aprendizaje intensivo. Comienzan con fundamentos de lógica de programación y progresivamente se embarcan en proyectos de equipo para desarrollar prototipos de aplicaciones móviles. Estos proyectos no son solo ejercicios técnicos; también abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, integrando la responsabilidad social en la innovación tecnológica.


Adicionalmente, las jóvenes se sumergen en el mundo del Design Thinking y el empoderamiento de género. Al completar el programa, se integran a la Red Nacional de Mujeres en Ciencia y Tecnología integrada por más de 1100 mujeres. Esta red les ofrece acceso continuo a charlas inspiradoras con mujeres profesionales en campos STEAM, cursos avanzados en tecnología y oportunidades para obtener certificaciones que amplían sus horizontes profesionales.


Valeska Mora Castro, quien se graduó de la primera generación de MenTe en Acción, compartió cómo el programa representó un cambio fundamental en su vida, dividiéndola en un antes y un después:  "Yo soy de Limón, la mayor parte de mi vida viví en condiciones de pobreza extrema. Para mi estudiar en la universidad o solo considerar esa opción no era viable. En el 2015 apliqué a MenTe en Acción y fue todo lo que necesitaba. Transformó mi vida, soy feliz y trabajo en una empresa muy importante. He tenido la oportunidad de ser Mentora para otras mujeres y también inspiración para mi familia y amigos".


Por otro lado, el programa Women in Action se especializa en la capacitación de mujeres en Ciencias de Datos y Ciberseguridad. Esta iniciativa, que ha culminado recientemente la formación de 37 mujeres en un curso de seis meses, va más allá de las habilidades técnicas. También enfatiza en el desarrollo de habilidades estratégicas y de empleabilidad, preparando a las participantes para roles iniciales en áreas con gran auge como Ciberseguridad y Ciencia de Datos.


Las participantes de ambos programas reciben educación a través de formatos virtuales y presenciales, asegurando una formación completa y accesible.


¿Por qué sumarse a esta jornada de donación? Su apoyo es crucial no solo para el desarrollo profesional de estas mujeres, sino también para el bienestar de sus familias, el fortalecimiento de sus comunidades y el futuro de los sectores tecnológicos y creativos. Darles este tipo de herramientas, es contribuir a que tengan un futuro mejor.


Para más información sobre cómo puede contribuir, visite la página de Ideas en Acción en LinkedIn y o bien, sus redes sociales en Instagram o Facebook.


bottom of page