Artistas nacionales derrocharán talento en el escenario de “Teletón por la Cultura”
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Artistas nacionales derrocharán talento en el escenario de “Teletón por la Cultura”

San José, 29 de mayo. Artistas de las artes escénicas, de la música, la danza, la comedia, entre otras manifestaciones artísticas, así como personalidades costarricenses, dirán “presente” en el escenario de la “Teletón por la Cultura”, que se realizará este sábado 30 de mayo, de 8 a.m. a 8 p.m., con el propósito de recaudar recursos para atender necesidades básicas de personas del mismo sector, que han visto afectados sus ingresos por la pandemia de COVID19.


La oferta artística que podrá disfrutar el público costarricense incluye muestras de artes escénicas con Circo Contravía, Juan Cuentacuentos, Moderno Teatro de Muñecos, Ana Coralia, Los Malafachas; en el área de música, participan José Cañas, PaluSanto, Manuel Monestel, María Pretiz junto con Esteban Monge, Humberto Vargas, Eduardo Aguirre, Pato Barraza, Tapón, Suite Doble, Sight of Emptiness, Los Ajenos, La Kuarta, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Alonso Naranjo, Carlos Guzmán, Vía Libre, la Banda Chiqui Chiqui, Adrián Goizueta y el Experimental, Fuerza Dread, Editus, entre otros.


Además, habrá muestras de danza, con OAK Rompiendo Moldes, EX-áNIMA Danza Plastica, Fabio Pérez y Andy Gamboa Arte Escénico, y también, se brindarán segmentos con los artistas de la comedia: María Torres junto a Marcia Saborio, La Media Docena, Chibolo y Juan Vainas, entre muchos otros artistas de todas las disciplinas, que mostrarán su talento.

“Teletón por la Cultura” pretende beneficiar, con sus recaudaciones, a actores, bailarines, músicos, humoristas, tramoyistas, maquillistas, ingenieros de sonido, luminotécnicos, asistentes de escena, encargados de montaje de equipos y escenografías, entre otros miembros del sector artístico y cultural de todo el país, afectado por la emergencia sanitaria.


La iniciativa “Teletón por la Cultura” es un esfuerzo conjunto del proyecto Teletón del Club Activo 2030, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), la Unión de Trabajadores de la Música (UTM), la organización Artes Escénicas CR, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.


“Entendemos que, en Costa Rica, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos, existen más de 4.000 personas en condición de pobreza o pobreza extrema que viven del arte y la cultura; justamente este sector es el que sufrió de la suspensión de actividades y cierre de locales en un primer momento y se comprende que tardarán en reincorporarse. Teletón busca siempre estar en los momentos de mayor apoyo a las personas vulnerables y es justamente lo que deseamos hacer con este evento”, señaló Christian Reyes, presidente de Teletón – Club Activo 20-30 de San José.


Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “la situación de muchos artistas y trabajadores de la cultura es apremiante; prácticamente el 100% de sus fuentes de ingreso están suspendidas o canceladas; somos parte de los sectores más radicalmente afectados por la pandemia. Como Ministerio, nos sumamos a esta Teletón, en la que tantas veces han participado nuestros artistas, y que hoy busca brindarles apoyo directo. De nuestra parte, haremos todo lo posible para impulsar la valoración social de su trabajo, incluyendo muy especialmente los aspectos económicos y materiales que le dan sostenibilidad”.


La actividad tendrá lugar en el Teatro Auditorio Nacional, sede del Museo de los Niños y será transmitido por Trece Costa Rica Televisión y mediante transmisión por Facebook Live mediante las páginas de: TeletonCR, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), las redes sociales del Teatro Auditorio Nacional y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y AfinesArtes Escénicas CR y el Ministerio de Cultura y Juventud.


Mecanismos para donar

“Teletón por la Cultura” invita a colaborar por medio de la página web https://teletoncr.com/, mediante Sinpe Móvil: 8965-2030 o por medio del servicio de mensajería de texto:

                      ●    2030, para donar ¢5.000 colones (cinco mil colones).

                      ●    2031, para donar ¢2.000 colones (dos mil colones).


Sumado a esto, se habilitará una zona en el Auditorio Nacional para recibir donaciones de alimentos no perecederos.


“Esperamos contar con el apoyo de todo el pueblo costarricense para demostrar una vez más que ‘Juntos Todo es Posible’”, informó el Club Activo 2030.


¿Cómo postularme como beneficiario de “Teletón por la Cultura”?

La organización de la “Teletón por la Cultura” anunció a las personas trabajadoras del arte y la cultura que ya está disponible el formulario electrónico para el registro de posibles beneficiarios al que se dirige este evento.


El formulario está disponible en el sitio www.mcj.go.cr/teleton. Los posibles beneficiarios deberán completar el formulario en línea y enviarlo a más tardar el 05 de junio de 2020.

El dinero recaudado entrará al Fondo Nacional de Emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias, que, mediante su plataforma institucional, hará llegar las ayudas a las personas beneficiarias. La ayuda corresponde a productos alimentarios, de limpieza del hogar, higiene personal y desinfección.

bottom of page