Logo_para_la_página.jpg
  • Redacción

Bonnie deja al país, pero lluvias continúan debido a Zona de Convergencia Intertropical

La tormenta tropical Bonnie se ubica alrededor de 11.9 N y 92.4 O, ya sobre el océano Pacífico, a 370 km al noroeste de Cabo Blanco, manteniendo un centro de baja presión ha disminuido hasta 995 mb y vientos sostenidos de 65 km/h, se desplaza a una velocidad de 26 km/h con dirección Oeste (O) y vientos sostenidos de 100 km/h.


Ya no se tiene influencia de la tormenta tropical Bonnie sobre el país, sin embargo, se mantiene aún inestable la atmósfera por el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical sobre Costa Rica.


Pronóstico: Bonnie continuará alejándose del país sin influencia sobre éste. Por otro lado, continuarán las precipitaciones intermitentes consecuencia del alto contenido de humedad, el posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical en la región.


A lo largo del día continuará nublado en la mayor parte del territorio nacional con lluvias intermitentes en todas las montañas del Caribe y Zona Norte, eventualmente en el Valle Central las precipitaciones serán entre débiles y moderadas.


En el Caribe y Zona Norte continuarán las lluvias intermitentes con montos entre 5-60 mm en períodos de 12 horas; se prevén montos de lluvia entre 5-80 mm en el Pacífico Central y Sur, siendo el período vespertino la mayor intensidad de éstas, en el Valle Central las precipitaciones serán más aisladas con montos entre 5-35 mm.


Advertencia: Especial atención en toda la Zona Norte y Caribe Montañoso, consecuencia de la alta saturación y lluvias intermitentes de las últimas horas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico Norte, Central.

  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.

  • Evitar exponerse a lugares abiertos en lugares donde la intensidad del viento sea intensa.

  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr