• Tico News

Costa Rica se alista para celebrar el matrimonio igualitario


Las parejas del mismo sexo podrán casarse a partir de mañana, 26 de mayo, al cobrar vigencia una disposición judicial que autoriza el matrimonio igualitario, respaldando así un gran avance en la lucha por proteger los derechos de esta comunidad.


En enero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva, a solicitud del gobierno costarricense, donde determinó que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos que una heterosexual, incluido el matrimonio.


Bajo esa resolución, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la norma del Código de Familia que impide el matrimonio igualitario y brindó un plazo de 18 meses al poder legislativo para elaborar una nueva normativa. Como no ocurrió, este derecho cobrará vigencia automáticamente el próximo 26 de mayo.


Con 5 millones de habitantes, Costa Rica es un país religioso y su constitución establece que el catolicismo es la religión oficial del Estado.


"Las parejas del mismo sexo han esperado por muchísimas décadas el reconocimiento de sus derechos en igualdad de condiciones", declaró a AFP el comisionado presidencial para la población LBGTI, Luis Salazar.

Tico news

Somos un medio digital costarricense que cubre temas de interés nacional. 

Contáctenos

  • Facebook

Desarrollado por: Tico news

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now