Logo_para_la_página.jpg
  • Redacción

¡Cuidado! Época de lluvia aumenta casos de Virus Respiratorio Sincitial


El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) afecta a personas de todas las edades, sin embargo, es más común en niños menores de 2 años. Existen grupos de alto riesgo como los niños prematuros, con padecimientos de broncodisplacia pulmonar (trastorno pulmonar crónico que perjudica a los recién nacidos que han requerido de un respirador al nacer[i]), malformaciones cardíacas congénitas, pacientes inmunocomprometidos y síndrome de down.[ii],[iii]



¿Cuándo acudir a emergencias? 1. Respiración agitada. 2. Sibilancias. 3. Síntomas de deshidratación. 4. Gruñidos rítmicos al respirar. 5. Pausas en la respiración o dificultad para respirar. 6. Color grisáceo o morado en la lengua, los labios o la piel. Fuente: Healthy Children16 El VRS es una enfermedad del sistema respiratorio con síntomas muy similares a la gripe, como la congestión nasal, tos, pérdida de apetito, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y sibilancias[iv]. Estos síntomas son muy comunes entre ambas enfermedades por lo que, es importante acudir a su médico de confianza para realizar una valoración completa y poder dar un diagnóstico más asertivo. En casos graves, el 90% de los pacientes pueden sufrir bronquiolitis, una inflamación de las vías respiratorias pequeñas en los pulmones[v] y el 50% puede desarrollar neumonía[vi].


Para un diagnóstico de infección severa es necesario evaluar la historia clínica completa del paciente, incluyendo sus síntomas, un examen físico y una prueba de laboratorio para verificar la presencia del virus (PCR o prueba de antígeno). Ante un cuadro más severo se puede requerir radiografías de tórax y análisis de sangre completos y orina.


Este virus se caracteriza por presentarse durante la estación lluviosa, un periodo que tiene una duración en la región de unos 5 a 6 meses, ya que debido a las contantes precipitaciones las personas suelen pasar más tiempo en lugares cerrados, donde se intensifica el contacto con otros. Su transmisión se realiza al estornudar o al toser, presentando una incubación del virus que va desde 2 a 8 días[vii]. Las personas con el virus pueden transmitirlo durante 3 a 8 días, y los pacientes inmunocomprometidos pueden continuar la propagación hasta por 4 semanas[viii].


“La mayoría de los niños suelen recuperarse solos, sin embargo, 3 de cada 100 necesitan ser hospitalizados y el requerimiento de oxígeno suplementario dependerá de la condición de salud de cada paciente.[ix],[x]Hay opciones como anticuerpos monoclonales, que son proteínas de defensa que se inyectan al bebé para brindarle protección y evitar los casos graves y hospitalizaciones por la enfermedad. Esto es de suma relevancia para los niños prematuros; pues sus sistemas inmunes están más débiles; o presentan enfermedades asociadas como cardiopatías congénitas, que implican un mayor riesgo de complicaciones severas ante el contagio,” explicó el Dr. Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.


Es importante extremar medidas de higiene con los menores, como evitar las aglomeraciones y tocarse la cara, nariz o boca, alimentar al bebé con leche materna, lavado frecuente de manos, el protocolo de tos y estornudo son claves para evitar el contagio. Adicionalmente se recomienda mantener la limpieza regular de superficies y juguetes, no compartir los utensilios de comer y evitar el contacto cercano con personas que fumen, pues los lactantes que son expuestos al humo del tabaco presentan un mayor riesgo de adquirir el virus y agravar su situación clínica[xi],[xii].

[i] Medline Plus. (2022). Displasia broncopulmonar. agosto 26, 2022, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001088.htm [ii] Sommer C, et al. Open Microbiol J. 2011;5(Suppl 2-M4):144-154. [iii]World Health Organization. Preterm birth. Published February 19, 2018. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth. [iv] Medline Plus. (2020). Virus respiratorio sincitial. marzo 14, 2022, de Medline Plus Sitio web: https://medlineplus.gov/spanish/respiratorysyncytialvirusinfections.html [v] Domachowske JB, Rosenberg HF. Clin Microbiol Rev. 1999;12:298-309 [vi] Caja Costarricense del Seguro Social. (2021). CCSS alerta a padres de familia ante aumento de casos de hospitalizaciones de niños por virus respiratorio sincitial. marzo 14, 2022, de Caja Costarricense del Seguro Social Sitio web: https://www.ccss.sa.cr/noticias/salud_noticia?ccss-alerta-a-padres-de-familia-ante-aumento-de-casos-de-hospitalizaciones-de-ninos-por-virus-respiratorio-sincitial [vii] Erdoğan S, et al. Turk J Anaesthesiol Reanim. 2019;47(4):348-351. [viii] Consultor Salud. (2022). ¿Cómo afecta la temporada de lluvias el pico del Virus Sincitial Respiratorio -VSR-?. agosto 26, 2022, de Consultor Salud Sitio web: https://consultorsalud.com/entrevista-virus-sincitial-respiratorio-vsr/ [ix] Rezaee F, et al. Curr Opin Virol. 2017;24:70-78 [x] Path. (2021). RSV Vaccine and mAb Snapshot. agosto 26, 2022, de Path Sitio web: https://www.path.org/resources/rsv-vaccine-and-mab-snapshot/ [xi] Healthy Children. (2022). Virus sincitial respiratorio (VSR): cuando el problema es más que un simple resfriado. agosto 26, 2022, de Healthy Children Sitio web: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/paginas/rsv-when-its-more-than-just-a-cold.aspx [xii] Piedimonte G, et al. Pediatr Rev. 2014;35(12):519-530 16Healthy Children. (2022). Virus sincitial respiratorio (VSR): cuando el problema es más que un simple resfriado. agosto 26, 2022, de Healthy Children Sitio web: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/paginas/rsv-when-its-more-than-just-a-cold.aspx