Desinfección de centros educativos garantiza entornos saludables para más de un millón de estudiante
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Desinfección de centros educativos garantiza entornos saludables para más de un millón de estudiante


De acuerdo con datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), cerca de un millón doscientos mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el año lectivo, en más de cinco mil centros educativos. Esto supone focos de contagio por gripes, resfríos, virus estomacales y e infecciones respiratorias entre los menores de edad, convirtiéndose en instalaciones críticas de higienización y desinfección.

Con el objetivo de controlar estos entornos, los administradores de centros educativos deben contar con un protocolo de limpieza periódica para asegurar a la población estudiantil, cuerpo docente y administrativos que sus actividades se realizan en un ambiente seguro y controlado.

Para lograrlo, es necesario identificar los puntos críticos para la desinfección y aplicación de protocolos, especialmente en los lugares que son de uso general, por ejemplo: servicios sanitarios, oficinas, comedores, aulas, salas de espera, entre otros.

Por ejemplo, los servicios sanitarios son uno de los principales espacios de atención, ya que requieren de una adecuada limpieza y desinfección, debido a que son de uso constante. El hecho de tirar de la cadena o desechar el papel higiénico libera bacterias y microorganismos al ambiente que pueden entrar al cuerpo a través de los ojos, la nariz y la boca, lo que demanda que se haga una limpieza profesional, para velar por un entorno higiénico.

Sumado a esto, está el lavado correcto de manos que tienen que tener escolares y colegiales. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, lavarse las manos puede prevenir 1 de cada 3 enfermedades diarreicas y 1 de cada 5 afecciones respiratorias como el resfriado o la gripe.

Mario Vargas, gerente General de Grupo EULEN Costa Rica, explica que “con el regreso de los estudiantes a las aulas es común que existan picos de contagios por diversas enfermedades, convirtiendo la desinfección en una prioridad dentro de escuelas y colegios. Razón por la cual, el conocimiento de protocolos, el tiempo de respuesta rápido y un personal calificado son clave para garantizar una actividad educativa diaria y segura”.

Plan de acción seguro

En alineación con los protocolos establecidos por las autoridades de Salud, el diseño de la estrategia de desinfección debe incluir aspectos importantes como:

· La creación y/o actualización de un procedimiento general de limpieza y desinfección que incluya lavado, enjuague, secado y la desinfección con productos eficaces contra los virus (establecidos por el Ministerio de Salud).

· Plan interno de limpieza, con horario establecido, para las distintas áreas de las instalaciones.

· Un proveedor o personal capacitado que entienda y utilice de manera adecuada productos de limpieza y desinfección inocuos, es decir, aquellos que no afectan a las personas o el medioambiente.

En este contexto, EULEN Limpieza —unidad de la multinacional de origen español Grupo EULEN que opera en Costa Rica desde 1999—, ha diseñado una serie de soluciones útiles, de calidad y sostenibles, para la higienización y desinfección de espacios, con el objeto de minimizar el riesgo de contagio.


Una de las soluciones más innovadoras que aplica la compañía es la nebulización. El tratamiento se realiza mediante el esparcimiento de micropartículas de amonio cuaternario, solución química y biodegradable que no tiene afectación directa en los inmuebles o las personas; al rociar las áreas infectadas, espacios comunes y el lugar en general, se deja reposar el químico por un mínimo de 4 horas, para, posteriormente, habilitar las áreas.


“Los procedimientos de limpieza que brinda la compañía utilizan las técnicas adecuadas en función de las necesidades y sus características, tales como tratar áreas en cortos períodos de tiempo, espacios cerrados, zonas de concurrencia, entre otras. Todo bajo la máxima efectividad y el mínimo tiempo de inactividad. De acuerdo con los lineamientos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud, las instituciones públicas o privadas con permiso sanitario de funcionamiento deben cumplir con los protocolos que mitiguen los virus y bacterias, pero también con aquellos que aseguren un entorno saludable”, amplía el experto.

En este contexto, EULEN Limpieza —unidad de la multinacional de origen español Grupo EULEN que opera en Costa Rica desde 1999—, ha ampliado su cartera de servicios de higienización y desinfección de instalaciones, en el sector público y privado, con estrictos protocolos de limpieza para entornos delicados.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page