top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Destilados premium: una tendencia de consumo que toma fuerza

  • El consumo de los destilados ha retado a la industria con opciones más innovadoras, sostenibles, sorprendentes y nuevas mezclas que motiven el paladar del consumidor.

  • El ron premium es el destilado que actualmente está en crecimiento a nivel mundial y el preferido por los consumidores.

En los últimos años se han visto importantes cambios en el consumo de los destilados, retando a la industria con opciones más innovadoras, sostenibles, sorprendentes y nuevas mezclas que motiven el paladar del consumidor. El consumidor ya no determina una compra por el costo del producto en el mercado, pues ahora su decisión se inclina más por aquellos fabricantes que logran mantener un equilibrio entre la producción y su compromiso medioambiental, así mismo como la calidad que rodea cada botella, incluyendo experiencias diferenciadas de consumo. Según un estudio realizado por Kantar; la empresa líder en datos; reveló que los consumidores en el momento de seleccionar un producto o servicio las personas consideran la cercanía, sostenibilidad y si el comercio proporciona la facilidad de realizar compras en línea. Por otro lado, se ha brindado un aumento en la demanda por elegir bebidas que aporten sabores únicos, que sean divertidas, originales y se diferencien de las demás.


Entre las principales tendencias que destacan al momento de seleccionar un producto se encuentra:

1. Preferencia por productos de gama alta: los licores de alta gama han destacado en los primeros meses de este año, principalmente por un creciente portafolio de opciones, haciéndolos más fáciles de encontrar.


2. Innovación de la marca: al seleccionar un producto, el consumidor valora la confianza que tenga hacia la marca en términos de posicionamiento, constancia y permanencia en el mercado y procesos de innovación.


3. Sostenibilidad y conciencia ambiental: el consumidor alrededor del mundo se encuentra más consciente de consumir y relacionarse con marcas que reflejen el compromiso con el medio ambiente. En respuesta a esta demanda, muchas marcas de destilados premium han adoptado prácticas sostenibles en sus procesos de producción, empaques y relacionamiento con proveedores que mantengan prácticas sostenibles.


4. Productos artesanales: los consumidores han mostrado una inclinación notoria en la procedencia y procesos de producción de los destilados premium. Buscan marcas que les haga sentirse orgullosos de consumir por aspectos que van desde el uso de ingredientes hasta el aporte a las sociedades donde operan, ofreciendo una experiencia auténtica que les hace sentirse parte de la cadena de valor de ese producto.


5. Bebidas que permitan la mixología: el consumidor de hoy es mucho más arriesgado a experimentar y la coctelería no es la excepción. Existe una marcada tendencia de preparación de bebidas sofisticadas en casa, lo que ha llevado a que las marcas brinden recomendaciones de mixología con ingredientes de fácil acceso pero que permitan una elaboración sencilla y única en casa, donde muchas veces el consumidor va más allá y realizar twist de las recetas originales para tener un coctel de autoría y de calidad.


6. Consumo digital: Estudios han revelado que los comportamientos post pandemia, marcaron la diferencia en las formas de adquirir un producto, impulsando un crecimiento en la frecuencia con que se realizan las compras y a extender nuevas categorías como alimentos y bebidas. Actualmente, el 62% de consumidores prefieren adquirir los productos de manera online. Según el International Wine and Spirits Record (IWSR), la cantidad de consumidores que compran bebidas alcohólicas en línea aumentó más del doble, pasando de un 19 % en el 2019 a un 44% un año después.


“Como parte del seguimiento del avance de las tendencias actuales, los usuarios buscan facilidad al momento de adquirirlo, desde comprarlo en una tienda o tenerlo en casa con solamente un clic, sin necesidad de salir. Las preferencias y los gustos de los consumidores han evolucionado y ponen un reto importante para las marcas que quieren llegar a un consumidor cada vez más informado y empoderado, a través de procesos de innovación y sostenibilidad, como es el caso de nuestro portafolio premium de Ron Centenario, que muestra crecimientos locales e internacionales gracias a la constante búsqueda de nuevas experiencias, aromas, sabores y procesos de elaboración; cualidades que destacan notoriamente en el ron de Costa Rica, Ron Centenario,” concluyó, Dianne Medrano, CEO de Centenario Internacional.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page