top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Diseñadoras costarricenses deslumbran en el Fashion Meet con tecnología de sublimación


Costa Rica vivió por primera vez el Fashion Meet, una iniciativa que nació con el objetivo de educar y concienciar al público sobre la importancia de la moda sostenible y a su vez brindó una experiencia de moda innovadora combinando la sublimación con la creatividad de diseñadoras costarricenses.


Este evento atrajo a los amantes de la moda, influencers y empresarios, creando un ambiente de inspiración y admiración hacia las creaciones del talento nacional.


De acuerdo con Bryan López, gerente Regional de la vertical Industrial de Epson NOLA, “todos los diseños fueron creados con la tecnología de sublimación, esto con el objetivo de demostrar que sí es posible marcar la diferencia en la industria, a través de prácticas responsables y con la técnica de la sublimación. Con esta tecnología, los usuarios pueden reducir significativamente hasta un 90% el uso del agua y un 30% de electricidad en comparación con métodos analógicos, haciendo que se abran nuevas posibilidades para un enfoque más sostenible en la industria de la moda, lo que beneficia tanto a los diseñadores como al medio ambiente.”


Y es que el glamour y la sofisticación estuvieron presentes en cada aspecto del evento, ya que el fashion meet contó con la participación de Tamara Quesada quien ganó el concurso de diseñadores emergentes y como parte de su premio tuvo la oportunidad de presentar su propuesta Microverso, inspirada en las diatomeas -un alga microscópica fundamental en la base de los ecosistemas acuáticos-.


Como parte de la sustentabilidad de la colección, el proceso de diseño y confección fue cero residuos, utilizando los sobrantes de tela para la elaboración de calzado y bolsos. Además, sus diseños se elaboraron en su totalidad con telas sostenibles cuya composición de poliéster es de más del 80% reciclado.


“Durante mi presentación, los asistentes pudieron ver una propuesta cargada de formas y color, una experiencia visual con prendas versátiles, funcionales, y creadas con intención, cada estilo estaba conformado por piezas que se sobreponen entre sí. Me siento muy agradecida con Epson por crear y permitirme ser parte de este lindo proyecto, que apoya al diseñador emergente, y a su vez concientizar acerca de la importancia de la moda sostenible”, indicó Quesada, ganadora del Fashion Meet by Epson.


Por su parte, la diseñadora costarricense Ingrid Cordero, de la marca Frau Lamb, mostró su colección ADN, la cual interpreta el caos armonioso de la naturaleza exótica, además de proponer una cuota importante de inclusión y arte. También, su propuesta responde a los rasgos genéticos que conforman el ADN de los seres vivos; una exploración de formas provenientes de la naturaleza exótica de Costa Rica, por medio de texturas que imitan el caos y el contraste propio de su paisaje.


En esta colección, Ingrid usó principios de cero residuos para optimizar la utilización de los materiales, al mismo tiempo que experimentó la sublimación de diferentes texturas de textiles inusuales. “Para mí ser parte de este proyecto fue toda una experiencia enriquecedora porque me llenó de mucha emoción. Poder presentar mi colección en esta pasarela en conjunto con la ganadora del concurso Tamara fue sin duda una explosión de creatividad”, comentó la diseñadora de la marca Frau Lamb.


Tecnología de sublimación

La técnica entregada a los diseñadores ha desempeñado un papel fundamental al permitirles explorar y expresar su creatividad, al tiempo que contribuye a la reducción del uso de recursos naturales.


En la industria de la moda, la innovación y la creatividad son fundamentales para mantenerse a la vanguardia. En este sentido, la tecnología de sublimación está en constante cambio y especialización, permitiendo a diseñadores y fabricantes transformar la forma en que concebimos y producimos prendas de vestir.


Un ejemplo de esto es el equipo de sublimación EPSON sureColor F6470PE, un equipo rápido y eficiente, lo que lo hace ideal para productos promocionales, indumentaria, decoración del hogar, letreros flexibles, entre otros.


“A través del Fashion Meet, Epson ha identificado un tremendo potencial en el uso de la sublimación en la industria de la moda en Costa Rica. Este mercado se presenta como una oportunidad atractiva debido a su creciente demanda de prendas personalizadas y de alta calidad, así como a la apreciación por la sostenibilidad y la originalidad en el diseño. Sin duda alguna nos comprometemos a seguir impulsando esta iniciativa que ayuda a potenciar el talento emergente que hay en el país”, dijo Bryan López, gerente Regional Industrial de Epson NOLA.


En definitiva, la moda ya no se limita a la elección de colores y patrones preexistentes. La sublimación abre un mundo de posibilidades para diseñadores y amantes de la moda, proporcionando una plataforma para la creatividad ilimitada y la producción de prendas de alta calidad que resisten la prueba del tiempo.

Comentarios


bottom of page