top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Dove renueva su compromiso con lo 'Real'


Hace dos décadas, Dove lanzó la campaña por la Belleza Real, desafiando los estándares y promoviendo la autenticidad. Partiendo de la premisa de que solo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas. Hoy, la marca sigue comprometida con la idea de que la belleza es universalmente accesible y debe ser una fuente de felicidad y confianza, no de ansiedad.

 

Por esto, como parte del vigésimo aniversario, la marca desarrolló un estudio exhaustivo sobre la belleza: con datos recopilados de más de 33.000 personas de 20 países distintos, y con el soporte de 15 expertos académicos en el campo de la imagen corporal, este estudio es el más grande jamás realizado por una marca de belleza. Todo esto con el objetivo de comprender cómo impacta la belleza a las mujeres y niñas hoy en día.

 

De acuerdo a este informe global, El Estado Real de la Belleza, Dove encuentra que 2 de cada 5 mujeres estarían dispuestas a renunciar a un año de su vida para lograr una apariencia o cuerpo ideal. El estudio muestra que, si bien los ideales de belleza se han diversificado a lo largo de los años, la lista de requisitos está creciendo y es imposible de cumplir: desde lucir saludable (76%) hasta ser delgada (68%), tener una cintura pequeña (64%) y también ser curvilínea (57%). 2 de cada 3 mujeres creen que hoy en día se espera que las mujeres sean físicamente más atractivas que la generación de sus madres.

 

“La distorsión generada por las redes sociales con respecto a la percepción de nuestro cuerpo nos lleva a normalizar la insatisfacción constante con nuestra apariencia. Los microtrends de belleza en estas plataformas perpetúan esta insatisfacción, ya que siempre hay algo que cambiar o mejorar para ajustarse a esas tendencias en evolución. Las mujeres sienten presión por lucir como en las redes sociales, aunque son conscientes de que esas imágenes suelen ser irreales. Es fundamental fortalecer a las personas con una serie de recursos que les ayuden a mejorar su autoestima y percepción corporal en cada etapa de su vida, lo que les permitirá cuestionar los estándares de belleza establecidos y desarrollar una mayor conexión y agradecimiento con sus cuerpos", indicó Carolina Porras, Psicóloga enfocada en empoderamiento femenino.

 

Y es que, según el estudio, se espera que para el 2025 el 90% del contenido en línea sea generado por IA. Sin duda alguna, una de las mayores amenazas para la representación de la belleza real es la Inteligencia Artificial; 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenido de belleza dañino en línea. Y,1 de cada 3, sienten presión para alterar su apariencia debido a lo que ven en línea, incluso cuando saben que es falso o generado por IA.

 

La inteligencia artificial está perpetuando estándares de belleza irrealistas y una falta de representación aún más a través del contenido que está creando. Si bien la IA tiene el potencial de fomentar la creatividad, todavía hay una necesidad de una mayor representación y transparencia.

 

La belleza real

 

Hoy en día, las mujeres y las niñas están abrumadoramente de acuerdo en que la verdadera belleza significa ser auténtica, ser quién eres y abrazar las imperfecciones. Por esto, en un momento en que la Inteligencia Artificial (IA) amenaza la representación de la belleza real, Dove se compromete a nunca usar IA para representar a mujeres reales en sus anuncios. Además, acelerará sus esfuerzos para promover la transparencia y la diversidad, y tomará medidas para romper los estereotipos de belleza en los medios nuevos y emergentes.

 

Para abordar esta problemática, Dove creó su nueva campaña “El Código”, que refleja el impacto de la IA en la belleza y destaca el papel transformador de la belleza real durante estos 20 años y más.

 

"En Dove, buscamos un futuro en el que las mujeres decidan y declaren cómo se ve la verdadera belleza, no los algoritmos. A medida que navegamos por las oportunidades y desafíos que vienen con la nueva y emergente tecnología, seguimos comprometidos a proteger, celebrar y defender la Belleza Real. Prometer nunca usar IA en nuestras comunicaciones es solo un paso. No nos detendremos hasta que la belleza sea una fuente de felicidad, no de ansiedad, para cada mujer y niña", explicó Alessandro Manfredi, director de Marketing de Dove.

 

De acuerdo con Manfredi, para ayudar a establecer nuevos estándares digitales de representación, la marca ha creado las pautas de Belleza Real, una guía fácil de usar para todos sobre cómo crear imágenes que sean representativas de la Belleza Real en los programas generativos de IA más populares.

 

A través de estas acciones, Dove invita a todos a celebrar la belleza en todas sus formas y expresiones. Recordemos que el trabajo que comenzó en 2004 está lejos de terminar. Además, continuará defendiendo una mejor representación, tomando medidas para romper los estereotipos de belleza y defendiendo el poder de la Belleza Real. Juntos, podemos impulsar el cambio hacia un mundo donde la belleza sea una fuente de felicidad para cada mujer y niña.

 

Comments


bottom of page