Día del 'Desafío 2020' será virtual
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Día del 'Desafío 2020' será virtual

Desde hace 25 años en el Continente Americano hay una cita programada para el último miércoles de cada mes de mayo: el Día del Desafío, en el que se incentiva la práctica del deporte, la recreación y la actividad física con un mínimo de 15 minutos de movimiento.


Este miércoles 27 de mayo de 2020 no será la excepción, pero por el escenario global de la pandemia del COVID-19, las medidas de distanciamiento físico y las restricciones de circulación, la modalidad cambiará y se celebrará el Día del Desafío en forma virtual.


“Desde el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación se invita a todas las agrupaciones deportivas y recreativas, instituciones y público en general a unirse a un reto virtual este miércoles 27 de mayo del 2020, en celebración del tradicional Día del Desafío. Esta vez, dadas las condiciones, combatiremos el sedentarismo y nos pondremos en movimiento a través de las redes sociales”, comentó Rafael Bustamante Morales, Director de Promoción Recreativa Regional del ICODER.


Al igual que el ICODER, diferentes organizaciones comunales preparan actividades virtuales para celebrar el Día del Desafío y de igual forma en los próximos días compartiremos más detalles.


A lo largo de 25 años, el Día del Desafío ha sido coordinado mundialmente por The Association For International Sport for All (TAFISA), y en el continente americano por el Servicio Social de Comercio (SESC) de Sao Paulo, Brasil, con el apoyo institucional de International Sport and Culture Association (ISCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La actividad se ha consolidado como uno de los más importantes movimientos comunitarios de lucha contra el sedentarismo, por medio de una red de países, instituciones y personas conectadas por un mismo propósito: promover y posibilitar la practica regular de actividad física y deportiva en todas las fases de la vida y para todas las personas.


Tradicionalmente, en el Día del Desafío se realizan caminatas, ciclismo, carreras, bailes, clases de danza, natación, acondicionamiento físico, fútbol, baloncesto, voleibol, tenis, patinaje o cualquier otra actividad física, ya que lo importante es moverse, al menos durante 15 minutos seguidos.


Mediante un sorteo virtual, en el que se enlazan ciudades con similar cantidad de habitantes, en el Día del Desafío las comunidades se enfrentan amistosamente en busca de movilizar a una mayor cantidad de participantes con respecto a su rival.


Sin embargo, dada la situación actual, para el Día del Desafío 2020 no habrá competencias entre ciudades, ni registro de participación, sino que cada organización podrá promover acciones no presenciales mediante el entorno digital.


En el 2019 participaron en el Día del Desafío 55 comunidades costarricenses, bajo el lema “Cuando abrazas el desafío, el bienestar te abraza”, las cuales se enfrentaron amistosamente a ciudades similares en población de Venezuela, Cuba, Guatemala, México, Colombia, Argentina y Brasil.


En dicha edición, Costa Rica rindió un homenaje póstumo al compañero del ICODER Jorge Enrique Monge Meza, quien durante más de 20 años coordinó la participación de las ciudades costarricenses en esta actividad. “Mongito”, como se le llamaba cariñosamente, falleció el pasado 4 de febrero de 2019.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page