top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Edificios del Futuro 2024:resilientes, descarbonizados y centrados en las personas


La construcción sostenible se ha convertido en un imperativo crucial a medida que enfrentamos desafíos ambientales significativos. El informe “2022 Global Status Report for Buildings and Construction” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) destaca que aproximadamente el 37% de las emisiones de CO₂ se atribuyen a los edificios, subrayando la urgencia de abordar la eficiencia y la sostenibilidad en el sector de la construcción.

 

América Latina, hogar de casi el 64% de la población de las Américas, se enfrenta a un aumento previsto del 20% en la construcción de edificios para el año 2040, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Los edificios, responsables del 40% de las emisiones anuales de CO₂ y del 30% del consumo mundial de energía, deben descarbonizarse para limitar el calentamiento global a 1.5 °C para 2050, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). América Latina, con la proyección de construir 230 mil millones de metros cuadrados de nuevos edificios en las próximas cuatro décadas, tiene un papel fundamental en esta transición.

 

“Algo importante es que además de reducir emisiones, la resiliencia ante eventos climáticos extremos es esencial. Los edificios deben ser diseñados para resistir inundaciones, incendios y otros desafíos ambientales. Estrategias como el uso de materiales eco-amigables, eficiencia energética y la generación distribuida con energías renovables son cruciales” comentó Marco Astúa, líder de soluciones digitales de Schneider Electric de Centroamérica.

 

Los edificios sostenibles, que reducen o eliminan impactos negativos y generan impactos positivos en el clima y el medio ambiente, ofrecen múltiples beneficios. Además de preservar recursos naturales, mejoran la salud, productividad y calidad de vida.

 

Para el año 2050, se espera que más de 2.5 billones de personas habiten en ciudades, aumentando el consumo de energía en un 50%. La clave radica en la eficiencia energética y la descarbonización de la energía, con el 82% de potencial sin explorar en los edificios existentes.

 

Tendencias para 2024:

 

       Aumento de la resiliencia: La interrupción en el suministro de energía puede causar pérdidas financieras. Propietarios y operadores deben adaptarse y mitigar riesgos para garantizar la continuidad del negocio.  La generación distribuida y las microredes ofrecen una opción para aumentar la capacidad de resiliencia en los edificios, al mismo tiempo que produce y almacena energía limpia.

       Mejora de la eficiencia: Es fundamental para reducir emisiones y costos operativos. Las Tecnologías IoT permiten la toma de decisiones informadas para optimizar presupuestos operativos.

       Edificios centrados en las personas: La automatización y datos son clave para satisfacer las necesidades de confort y bienestar de los ocupantes. La inteligencia artificial controla controles predictivos, mantenimientos a tiempo real y reducción de costos.

 

“La visión para 2024 es que los edificios sean completamente digitales y eléctricos, centrados en el confort y la salud de las personas. La automatización ofrece ahorros significativos, hasta un 30% en energía y agua, y contribuye a una disminución del 35% en emisiones”, añadió Astúa.

 

Soluciones Innovadoras:

 

Schneider Electric, líder en la revolución sostenible, presenta soluciones integrales con su arquitectura EcoStruxure, habilitada para el Internet de las Cosas (IoT). Esta plataforma colaborativa abierta abarca desde productos conectados hasta control perimetral, aplicaciones, análisis y servicios.

 

“Esta es una solución para edificios inteligentes y sostenibles que permite conectar de manera segura hardware, software y servicios a través de una red IP. Proporcionando una arquitectura digital, permitiendo maximizar la eficiencia del edificio, optimizar la comodidad y productividad, y aumentar el valor del edificio” señaló el líder de soluciones digitales de Schneider Electric de Centroamérica.

 

Los beneficios de un edificio más sostenible son infinitos. Existen soluciones integradas para reducir la huella de carbono, controlar el consumo de energía y generar energía propia. Schneider Electric ayuda a crear edificios con cero emisiones netas de carbono. Ofrece una integración fluida de sistemas, desde iluminación, ventilación y seguridad, junto con tecnología para capturar, interpretar y actuar sobre los datos del edificio.

 

“Una innovación que vemos para este año son los productos de Detección de Incendios ESMI Ultima que garantizan el más alto nivel de seguridad contra incendios. En general, contamos con una gama de soluciones óptimas, desde pequeños sistemas hasta grandes redes, totalmente digitalizados y con mantenimiento predictivo, así como alertas a tiempo real”, concluyó Marco Astúa.

 

La electrificación del transporte es clave en el camino hacia cero emisiones, otra tendencia es la adaptación para alojar y utilizar carga de vehículos eléctricos, contribuyendo a cumplir con regulaciones de sostenibilidad y mejorar la eficiencia energética.

 

La visión para 2024 es que los edificios sean completamente digitales y eléctricos, centrados en el confort y la salud de las personas. La automatización, respaldada por soluciones, allana el camino hacia un futuro con cero emisiones netas de carbono.

 

Descubre más sobre EcoStruxure y las soluciones de Schneider Electric para edificios sostenibles en el sitio: https://www.se.com/cr/es/

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page