top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Empresas costarricenses enfrentan el desafío de fomentar la equidad y la inclusión

Mientras los avances en equidad de género se ralentizan en el mundo, las mujeres continúan siendo las más afectadas en cuanto a su participación en el mercado del trabajo. En Costa Rica, la tasa de participación laboral de las mujeres en 2022 era del 41,2% y la de los hombres del 64,6% según la encuesta continua de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Costa Rica.

 

En el país existen desafíos significativos que profundizan la inequidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Por ejemplo, en el sector formal persiste la brecha en cuanto a la remuneración salarial. Según datos del INEC, las mujeres en Costa Rica ganan 8% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Por otra parte, el informe “Brecha de ingresos laborales por género en América Latina y el Caribe: un análisis de sus diferentes componentes y determinantes” publicado por el BID en enero de 2023, indica que la brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina y el Caribe en 2022 era del 18,1%.

 

En este contexto, resulta fundamental que el sector privado cuente con las herramientas necesarias para medir, evaluar, diseñar e implementar acciones que permitan a las empresas fortalecer su gestión en temas de género, con el fin de convertirse en agentes de cambio.

 

“La equidad de género y la inclusión son pilares cruciales para el crecimiento sostenible y la prosperidad de las empresas. En el país, la reducción de la brecha de género y la promoción de la equidad son imperativos para fortalecer nuestra sociedad. Creemos firmemente que las empresas, al adoptar prácticas inclusivas, evaluar lo que están haciendo, no solo impulsan la diversidad, sino que también forjan un camino hacia un futuro más justo y próspero para todas las personas”, comentó Andrea de la Piedra, CEO y Cofundadora de Aequales.

 

Por esta razón, Aequales y Upgrade Comunicación lanzan en Costa Rica la Plataforma PAR, una herramienta digital que mide, de forma comparativa y confidencial, las políticas y procesos de las organizaciones en pro de la equidad de género, la diversidad y la inclusión, para que las organizaciones puedan evaluar su situación y avances en esta materia.

 

La plataforma cuenta con datos recolectados a lo largo de más de ocho años, en 2000 organizaciones de la región y está en constante actualización. El ingreso a la herramienta es gratuito y se realiza online. Además, ingresar a la Plataforma PAR permitirá que las empresas en Costa Rica participen del Ranking PAR, una medición que posiciona a las compañías de acuerdo con su nivel de avance en materia de equidad de género y diversidad.

 

El Ranking PAR mide las condiciones de equidad de género de las empresas en Latinoamérica bajo un principio claro: lo que no se mide, no se gestiona. Por ello, cada dos años Aequales realiza una masiva convocatoria, impulsando una toma de consciencia para que más organizaciones se sumen. La próxima edición del Ranking PAR se realizará en 2025 y se invitará especialmente a las empresas en la región para que participen.  

 

“El ranking premia a las empresas con base en las políticas, procesos y prácticas que mueven realmente la aguja. El cuestionario de la Plataforma PAR se actualiza continuamente para reflejar las realidades que viven las organizaciones y visibilizar las barreras que existen porque el objetivo es que esta herramienta impulse a las empresas a pasar del discurso a la acción”, explicó De la Piedra, que es graduada de las universidades de Georgetown y Columbia, y por su trabajo ha sido destacada en publicaciones internacionales como Fast Company, BBC y Forbes, entre otros reconocimientos.

 

Como parte de este lanzamiento, ambas empresas llevaron a cabo un seminario o máster class en el país el pasado 28 de febrero sobre “Desafío 2024 para líderes: Cómo romper el iceberg de la equidad e impulsar el crecimiento” a cargo de Mía Perdomo, CEO y Cofundadora de Aequales, la organización experta en equidad de género y diversidad que desde 2014 ha acompañado a miles de empresas en América Latina en su objetivo de fomentar un ambiente laboral equitativo y diverso.

 

Mía es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana y magíster en derechos humanos del London School of Economics. Ha sido considerada una de las 500 personas más influyentes de Latinoamérica, según Bloomberg, una de las 101 personas que están cambiando el mundo del trabajo, según la BBC, y una de las personas más creativas en los negocios, según Fast Company, entre otros reconocimientos.

 

Impacto real en la competitividad

 

De acuerdo con datos recabados por Aequales, si las empresas implementaran las medidas establecidas en el Ranking PAR podrían incrementar el ROA (Retorno sobre los Activos) hasta en un 22%.

 

“Además de la mejora en el rendimiento financiero, al medirse las organizaciones dan el primer paso para desarrollar espacios laborales seguros e inclusivos que promuevan la productividad de la empresa al involucrar la diversidad como un eje en los procesos estratégicos. Esto no solo es una cuestión de cultura interna, sino que impacta directamente en el desempeño de las organizaciones”, aseguró Andrea de la Piedra.

 

La participación en el ranking permite a las compañías acceder a un informe individual de resultados y recomendaciones, una medición comparativa con organizaciones de Latinoamérica y una hoja de ruta para el desarrollo de acciones en pro de la equidad y diversidad, entre otros beneficios.

 

“Invitamos a las empresas que operan en Costa Rica a medirse para representar la realidad del mercado local en la Plataforma PAR. Esto es importante no solo para analizar los retos que el país tiene en materia de género y diversidad, sino también para que las organizaciones puedan aprovechar todas las herramientas comparativas y de ejecución que la herramienta ofrece”, dijo Cecilia Córdoba, Directora de Proyectos en Upgrade Comunicación.

 

Además de la Plataforma y el Ranking PAR, a partir de ahora las empresas en Costa Rica, Centroamérica y República Dominicana podrán acceder directamente a diversas soluciones prácticas y efectivas de formación, consultoría y certificación, benchmarking regional, entre otras, que han sido desarrolladas por Aequales. Todas con un enfoque corporativo avalado por la experiencia de acompañar a más de 2000 empresas en toda la región desde 2014.

 

El Ranking PAR se realizó por primera vez en 2015 en Perú y Colombia y en su más reciente edición (publicada en 2022) alcanzó la participación de 710 organizaciones de 18 países de Latinoamérica, abarcando a más de 780,000 colaboradoras y colaboradores. 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page