Empresas de alimentos y bebidas: las que más han donado tras emergencia por COVID-19 en Costa Rica
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Empresas de alimentos y bebidas: las que más han donado tras emergencia por COVID-19 en Costa Rica



Durante estos días de emergencia por el COVID-19, y de solidaridad empresarial, la mayor cantidad de donaciones en Costa Rica (el 40%) han sido realizadas por el sector de Alimentos y Bebidas. El 83% de estas compañías entregaron ayudas de comida y bebidas y solo un 17% realizó donaciones de otro tipo.


La mayor parte de estas donaciones fueron entregadas a instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, al personal médico y la población más beneficiada han sido los adultos mayores.


Estos datos se desprenden de un estudio de las noticias generadas en nuestro país y en  Centroamérica relacionadas al tema COVID-19, realizado por la empresa Coes Análisis de Medios del 6 de marzo al 10 de mayo del presente año. Se analizó la información de 576 medios digitales, 90 programas de radio, 60 de televisión y 36 medios de prensa escrita de Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua).


El análisis de las noticias además evidenció que el sector privado está diversificando sus estrategias de Solidaridad Empresarial para poder atender las necesidades primordiales de cada país.


“La crisis del coronavirus debe ser vista como una oportunidad para las empresas de transformar buenas intenciones en medidas concretas que estén alineadas con una efectiva estrategia de Solidaridad Empresarial”, señaló Rebeca Knohr, presidenta de Coes Análisis de Medios.  


Coes Análisis de Medios, especialista en el monitoreo y análisis de información en Costa Rica y Centroamérica, desarrolló una tecnología de minería de datos que le permite capturar la información de manera masiva en tiempo real y con inteligencia artificial con la que ha capturado, procesado y analizado más de 35 millones de documentos en un año.

Knohr detalló además que el 45% de las empresas en Costa Rica enfocaron sus estrategias de Solidaridad Empresarial en donación de servicios y productos propios, lo que significa que son compañías que tienen una línea de producción de alta necesidad ante la emergencia del COVID-19 o que bien han sabido adecuar sus estrategias al negocio para crear formas innovadoras de ayudar a la comunidad.


Llama la atención que la mayoría de empresas que en Costa Rica han realizado donaciones (55%) no están directamente relacionadas a su industria o línea de producción y servicios principales.


Según los datos, después del sector de Alimentos y Bebidas, el segundo grupo de empresas que más donaciones ha realizado en nuestro país es el de Tecnología y Salud. En tanto, la mayoría de donaciones a instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales han sido de productos de higiene, predominando las mascarillas.


De acuerdo con el análisis de Coes, del 13 al 19 de abril es la semana en la que más se encontraron noticias de Solidaridad Empresarial. Principalmente porque esta semana se lanzó la campaña nacional “Con vos podemos” en Costa Rica. Seguida por la semana del 23 al 29 de marzo, en la que el gobierno y medios impulsan la campaña “Quédese en Casa”.

Adicionalmente, en esta franja de fechas, se inicia la divulgación de la campaña “Saldremos Adelante CR”.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page