top of page
Logo para la página.jpg
  • Foto del escritorRedacción

En Costa Rica solo el 34.4% de las mujeres ocupan puestos en áreas científico - tecnológicas

  • Las brechas de género continúan siendo una realidad en el país, reduciendo las oportunidades formativas y laborales de las mujeres en las áreas de ciencia y tecnología.

  • En el 2024 se continúa el seguimiento y acompañamiento a las 50 SUPERNOVAZ seleccionadas en el 2023 y, además, se amplía el programa en dos nuevos colegios de la Dirección Regional de Cartago: el Liceo Braulio Carrillo y el Liceo Francisco J. Orlich.


A pesar de los avances registrados en temas de inclusión e igualdad tanto a nivel local como mundial, las brechas de género continúan siendo una realidad persistente que limita las oportunidades laborales de las mujeres, especialmente en áreas científicas y tecnológicas. En el país, solo el 8,1% de las personas ocupadas trabajan en estos sectores, y de ese porcentaje, apenas el 34,4% son mujeres[i].


Para contribuir a los esfuerzos que el país desarrolla para hacer frente a esta situación, AstraZeneca en colaboración con la Fundación Paniamor y el Ministerio de Educación Pública, refuerzan el compromiso asumido en 2023, de crear una sociedad más equitativa e inclusiva, y con mayores posibilidades de acceso a carreras científico-tecnológicas para las adolescentes mujeres, a través del Programa de Responsabilidad Social ESTRELLAZ. 


Como parte del fortalecimiento de la iniciativa y con el fin de fomentar espacios más igualitarios y un mayor acceso a la educación de adolescentes mujeres en vulnerabilidad, hoy la empresa Microsoft colabora con nosotros mediante un único taller para estudiantes de secundaria y aporta su experiencia tecnológica y su compromiso con la equidad de género, fortaleciendo la capacidad para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de líderes científicas.


“En microsoft nuestra misión es empoderar a cada persona y a cada organización en el planeta para lograr más, por lo que nos complace mucho colaborar con diversas organizaciones locales para ayudar a cerrar las brechas de género en Costa Rica. Para nosotros es emocionante poder impulsar la educación y capacitar, a modo de ayudar a ampliar las oportunidades a jóvenes de secundaria a abrirse camino en la tecnología," comentó Ineke Geesink, gerente país Microsoft Costa Rica y directora del Segmento de Empresas Corporativas, Medianas y Pequeñas para Microsoft Centroamérica y Caribe.


Desde sus inicios en el 2023, el programa ESTRELLAZ se ha enfocado en minimizar las brechas de género, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades en el campo de las ciencias, a través del fortalecimiento de las comunidades educativas y de la mejora de las vías de acceso de las adolescentes a las carreras científicas.


“En Costa Rica, la brecha de género en el acceso de carreras STEM se ha reducido, sin embargo, se sigue reflejando una diferencia notable, pues por cada 14 hombres matriculados hay 10 mujeres, sin considerar algunas carreras donde la diferencia es más notable.[ii] Esto reduce las oportunidades formativas y laborales de las mujeres en el área, un factor que las afecta desde tempranas edades, limitando las posibilidades para su desarrollo e independencia y restringiendo su participación social en la toma de decisiones en el ámbitos científico-  tecnológico,” mencionó Jorge Calderón, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.


Diversos estudios coinciden en señalar como principales causas de este comportamiento, la persistencia de barreras y estereotipos en entornos socioculturales, académicos y laborales que refuerzan mecanismos de exclusión y estimulan de manera distinta a hombres y mujeres para la incursión en las ciencias duras, tecnologías e ingenierías.


“ESTRELLAZ se suma al compromiso internacional que busca asegurar la igualdad de derechos y eliminar la discriminación de las mujeres en la esfera de la educación, erradicando estereotipos en todos los niveles y formas de enseñanza[iii], promoviendo la atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología e innovación y fomentando la igualdad de género en la empleabilidad y disfrute de los productos en el campo. Estamos orgullosos del cambio que hemos marcado para las personas, la sociedad y el planeta; miramos hacia el futuro, inspirados por lo que la ciencia puede hacer para transformar la vida de las personas. En definitiva, es a través de este tipo de colaboración como la que celebramos hoy con Microsoft, que seguiremos caminando hacia un futuro con mayor y mejor acceso para las adolescentes del país”, indicó Calderón.


En este 2024, la iniciativa continúa evolucionando en varios frentes. En primera instancia, dando acompañamiento a las 50 SUPERNOVAZ (corresponde a la selección de adolescentes que obtuvieron mayor interés y afinidad por las carreras STEM) seleccionadas en el 2023, quienes seguirán su proceso para recibir mayores herramientas en la parte vocacional, académica y de habilidades blandas durante dos años más. Además, en este mes de mayo se amplió la cobertura del programa a dos nuevos colegios: el Liceo Braulio Carrillo y el Liceo Francisco J. Orlich, llegando así a 250 nuevas ESTRELLAZ, así como a sus entornos educativos y familiares. De esta manera Esta fase de implementación contará con capacitaciones con los docentes de los colegios y familiares, lanzamientos en las instituciones involucradas, talleres científicos y de habilidades psicoemocionales, expediciones a lugares de ciencia, y un campamento como actividad de cierre que tendrá lugar en octubre.


“La innovadora metodología de ESTRELLAZ incorpora enfoques participativos, lúdicos y vivenciales para estimular el interés de las adolescentes en la ciencia y la tecnología, además de crear recursos didácticos que apoyen su aprendizaje. Esta propuesta robusta no solo se enfoca en la orientación vocacional, sino que también integra herramientas blandas para fomentar la persistencia en una carrera científica, así como la importancia de un estilo de vida saludable que complemente este camino,” concluyó Calderón.


[i] INEC, ENAHO 2023

[ii] Informe Estado de la Educación, 2023

[iii] Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW (1979)

Comments


bottom of page