top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Epson y el diseñador Yuima Nakazato revelan el futuro de la moda sostenible en la Semana de la Moda


Epson ha avanzado aún más en su asociación con el renombrado diseñador de moda japonés Yuima Nakazato y su marca homónima YUIMA NAKAZATO que apunta a una mejor sostenibilidad en la moda y que ha creado recientemente una nueva y emocionante colección de alta costura, durante la Semana de la Moda de Alta Costura de París, en el Palais de Tokyo.


La nueva colección se ha creado utilizando, en gran parte, una combinación de la tecnología de impresión textil digital más sostenible de Epson y un nuevo proceso de producción de telas que tiene el potencial de transformar la industria de la moda, contribuyendo significativamente a la creación de una colección innovadora, colorida y revolucionaria de piezas de alta costura maravillosamente diseñadas.


La tecnología de fibra seca de Epson, que ya se utiliza comercialmente para reciclar papel y que prácticamente no requiere agua, ha sido adaptada para producir nuevas telas no tejidas refibradas a partir de prendas usadas y descartadas.


Este proceso de producción de tela experimental se reveló por primera vez en el pasado mes de enero como parte de una asociación de tres años entre Epson y YUIMA NAKAZATO. Ahora, para la exhibición de julio, Epson ha logrado más avances significativos en la calidad de la tela, haciéndola más delgada, más flexible y mucho más fácil de imprimir con la tecnología sostenible de impresión textil digital Monna Lisa de Epson para impresión directa sobre tela.


Con esta nueva colección, Epson y YUIMA NAKAZATO desean generar conciencia sobre el desperdicio de agua y material relacionado con el exceso de la producción tradicional de prendas. La exhibición que se realizó el 5 de julio en París ha mostrado cómo la transición a la impresión textil digital con tintas pigmentadas más sostenibles ofrece a la industria de la moda un medio de impresión textil más eficiente y responsable con el medio ambiente1.


La nueva gama de alta costura exhibida en el Palais de Tokyo se imprimió con la impresora Epson ML-13000. Se trata de un prototipo de impresora textil digital para impresión directa sobre tela altamente flexible y capaz de lograr colores vivos con tintas pigmentadas en una amplia variedad de telas y superficies.


La tela utilizada para crear la nueva línea de moda de YUIMA NAKAZATO proviene de material de prendas usadas procedentes de África, destino de muchas de las prendas desechadas de otras partes del mundo. Yuima Nakazato visitó Kenia, donde adquirió alrededor de 150 kg de prendas usadas que estaban destinadas a las tantas "montañas de ropa" compuestas por prendas desechadas del Occidente. Luego, Epson aplicó su proceso de fibra seca al material desechado para producir más de 150 metros de tela no tejida, que luego se utilizó para imprimir con tintas pigmentadas mediante la tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson2.


Hitoshi Igarashi, de la División de Soluciones de Impresión de Epson, explica la importancia de la tecnología: "Aunque se encuentra en sus primeras etapas, Epson cree que su tecnología de fibra seca, combinada con la impresión digital con tinta pigmentada, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible ya que disminuye significativamente el uso de agua y ofrece a los diseñadores la libertad de expresar plenamente su creatividad".


"Desde enero de este año, Epson ha logrado avances significativos en la calidad y la capacidad de impresión de la tela refibrada. Ahora es menos densa, más resistente y mucho más flexible, lo cual la hace más adecuada para imprimir con la impresora digital Monna Lisa de Epson directamente sobre la tela. Debido a que la tela que se utilizó en esta ocasión era mucho más delgada que antes, se pudo reducir el peso en un 37,5%, es decir, pasó de 160 g/m2 a 100 g/m2”.


"La impresora ML-13000 ayuda significativamente a reducir la huella ambiental. Utiliza un proceso de tinta pigmentada que permite disminuir en un 96% el uso de agua3, en comparación con las tintas a base de colorantes. También ha aumentado la productividad en un 300%, en comparación con los procesos tradicionales de producción, gracias a una solución en línea que incluye los procesos previos y posteriores a la impresión”.


"El prototipo ML-13000 no solo imprime tinta, sino también tres distintos tipos de líquido sobre tela al mismo tiempo, mejorando así el brillo, la durabilidad y la flexibilidad. Epson ha utilizado esta impresora para imprimir sobre tela con un equilibrio optimizado de tinta y líquidos”.


"Esta innovación logra una producción rápida, reduce el uso de agua y ahorra energía. Esta iniciativa muestra cómo las prendas descartadas pueden reciclarse en nuevos tipos de ropa gracias a la combinación de la creatividad de YUIMA NAKAZATO y la tecnología de Epson”.


"En su Visión Medioambiental, Epson se compromete a contribuir a una economía circular, y este desarrollo podría ser un paso para lograrlo. Aunque todavía se encuentra en una etapa experimental con textiles, creemos que la tecnología de fibra seca tiene un enorme potencial para hacer que la industria de la moda sea más sostenible".

Yorumlar


bottom of page