top of page
Logo para la página.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Especialistas destacan la necesidad urgente de políticas homologadas para abordar el VRS

  • El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es un virus común que puede causar una enfermedad grave en prematuros y neonatos.

  • En el 2018, el VRS fue una de las principales causas de mortalidad en niños menores de un año en Latinoamérica[i].

  • Actualmente, el VRS representa aproximadamente el 50% de todos los casos de neumonía[ii] y hasta 9 de cada 10 casos notificados de bronquiolitis durante la lactancia.

En el marco del Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), se realizó un simposio con la participación de pediatras especialistas en infectología, neumología, neonatología y cardiología con el objetivo de destacar la necesidad urgente de la atención oportuna del Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Esta enfermedad afecta especialmente a prematuros o a poblaciones en riesgo, como recién nacidos con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas. Los especialistas llamaron a la gestión de políticas públicas más favorables y homologadas en la región, para la prevención de complicaciones en grupos vulnerables.

 

Las recomendaciones realizadas por los especialistas surgen debido a la creciente incidencia e irregularidades en la estacionalidad del VRS en Latinoamérica tras la pandemia y las consecuencias que puede provocar, siendo un virus común, pero que puede causar una enfermedad grave en prematuros y poblaciones en riesgo. De acuerdo con datos de ReSViNet, una red global de sitios de vigilancia del VRS, las tasas de hospitalización por esta condición en niños menores de cinco años en América Latina son hasta tres veces más altas que en América del Norte.

 

En los primeros años de vida, los bebés tienen un mayor riesgo de sufrir una infección grave por VRS en comparación con los niños mayores o los adultos, porque sus cuerpos aún no han producido suficientes anticuerpos.[i] Por ello, el VRS adquiere una relevancia particular en nuestra región, pues durante ciertas estaciones del año su impacto llega a afectar hasta al 90% de los niños en sus dos primeros años de vida, convirtiéndose en el epicentro de las infecciones respiratorias infantiles[ii].

 

Durante el simposio, la comunidad médica analizó el impacto del VRS y los expertos profundizaron en que actualmente no hay un tratamiento específico para evitar el contagio por VRS, pero se puede proteger a los prematuros más vulnerables con una terapia existente en la región que ha mostrado eficacia desde hace 25 años. Palivizumab, es un anticuerpo monoclonal, el cual está aprobado y disponible para controlar las complicaciones del virus en los más vulnerables.

 

En el evento la Dra. María Luisa Ávila-Agüero, Infectóloga Pediatra y Presidente de SLIPE, destacó que “es muy importante garantizar la atención del VRS en poblaciones vulnerables, por ello acelerar la gestión de políticas públicas homologadas en todos los países de la región latinoamericana para facilitar el acceso equitativo a la educación, detección, prevención y tratamiento oportuno, será la base para una correcta atención del VRS en Latinoamérica.”

 

Así mismo, durante un simposio se encontraron varias voces a las que la Dra. Lydiana Avila De Benedictis, Neumóloga Pediatra y Directora del departamento pediátrico de ALAT aprovechó para enmarcar la importancia de “generar un consenso que permita homologar mejores prácticas de diagnóstico oportuno, considerando incluso zonas remotas, así como esquemas que aseguren el cuidado a las poblaciones más vulnerables”. Además, enfatizó que “en la región se han comenzado diversas iniciativas para impulsar la creación de políticas públicas que agilicen la atención del VRS en Latinoamérica y que pueden y deben servir de referencia a otros países”.


En el caso de Costa Rica se han logrado implementar acciones, políticas integrales y estratégicas que van dirigidas a prevenir la mortalidad infantil, basadas en un enfoque de atención integral que abarca desde la atención prenatal de calidad hasta la promoción de la lactancia materna exclusiva y al mismo tiempo, permitiendo el acceso a servicios de salud de calidad, logrado significativos avances en la reducción de las tasas de mortalidad infantil a lo largo del tiempo. El Plan Nacional de Salud ha sido un actor clave en este éxito, fortaleciendo la atención materno-infantil y mejorando el acceso a servicios de salud para todos los niños. Sin embargo, a pesar de estos logros, permanecen desafíos en términos de equidad y acceso en áreas rurales y comunidades vulnerables[iii].

 

En cuanto a las alternativas de tratamiento el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca Latinoamérica mencionó que “El acceso al actual anticuerpo monoclonal es clave para atender complicaciones en miles de casos que se presentan anualmente en Latinoamérica, desde hace 25 años palivizumab ha sido el único medicamento para atender a estos pacientes en la región. Celebramos el desarrollo de nuevas y futuras innovaciones que pueden ser complementarias a la terapia actual y brindar protección a más poblaciones que hoy corren un riesgo menor que los prematuros o bebés con cardiopatías.”

 

Este año la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para alertar sobre la tripledemia, combinación de presencia de VRS, influenza y Covid-19, enfermedades respiratorias que continúan afectando en nuestra región.  Ante ello, los especialistas concluyeron enfatizando la relevancia de generar un consenso latinoamericano para la atención del VRS, que permita estandarizar el tratamiento actualmente disponible en la América Latina.

 

Campaña Abrazos de Prevención

 

Con el fin de trasladar información a la población y crear consciencia sobre la importancia de la prevención del VRS, se creó la campaña ‘Abrazos de Prevención’, una iniciativa que surge de la alianza entre AstraZeneca y Huggies, donde se implementarán acciones y estrategias de educación que le permitan a padres y madres tener un fácil acceso a una serie de materiales de apoyo que ayudarán en el cuido y protección de sus bebés contra el virus.


Como parte de la campaña se integrarán diferentes especialistas que brindarán consejos para un abordaje más integral, ayudando a fortalecer los sistemas inmunes de los menores y así prevenir los virus respiratorios. Durante los siguientes meses se puede encontrar información en el Facebook AstraZeneca Centroamérica y Caribe. El país también recibirá a un grupo de 100 especialistas de Centroamérica y República Dominicana, que participarán de un evento denominado Guardianes, durante el cual se realizará una actualización para homologar el abordaje y la atención del VRS en la región.


[i] ReSViNet, (2023) Who is at an increased risk for RSV? https://resvinet.org/about-rsv-2/

[ii] 2022, Centers for Disease Control and Prevention. “Infórmate sobre el VRS en los bebés y niños pequeños. “ https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/infants-young-children-sp.html

[iii] Datos proporcionados por el observatorio latinoamericano de virus respiratorio sincitial


[i] Virus Sincitial Respiratorio. Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/virus-sincitial-respiratorio.com

[ii] Karron R. Respiratory syncytial virus vaccines. In: Plotkin SA, Orenstein WA, Offit PA, Edwards KM, eds. Plotkin’s Vaccines. 7th ed. Elsevier; 2018:943-949

Comments


bottom of page