Etapas constructivas del Instituto de Alajuela llegan a su recta final
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Etapas constructivas del Instituto de Alajuela llegan a su recta final

San José, 08 de junio. La reconstrucción total de la infraestructura del Instituto de Alajuela, que también alberga al alumnado del colegio nocturno Miguel Obregón Lizano, llega a su etapa final, luego de varios años de construcción.


El instituto de Alajuela, declarado en 1997, Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense, inició el proceso de transformación en 2017; 55 años después de inaugurada su infraestructura icónica.


La obra, valorada en cerca de 3800 millones de colones y presupuestada, en aquel momento, se proyectó en etapas, debido a que su alta matrícula no permitía el alquiler de espacios en el centro de Alajuela y era necesaria la continuidad del servicio.

Actualmente, la matrícula del Instituto de Alajuela es de 2 017 jóvenes, mientras que el colegio nocturno atiende a 1 115 personas.


En estas últimas etapas, la intervención incluyó las mejoras del pabellón este, comedor, plazoleta central, plazoleta este, remodelación de laboratorios, pasos cubiertos, rampas, soda, área administrativa diurna y mallas perimetrales.


Queda pendiente la remodelación de un aula y un área de descanso conocida como media luna.


Steven González, Viceministro Administrativo del MEP, dijo que la reconstrucción de esta institución centenaria es motivo de gran alegría, porque guarda las emociones de muchos alajuelenses a lo largo de la historia y representa, para el país, el sentir nacional a favor de la formación académica desde 1887.


Ricardo Barrantes Ramírez, director del Instituto de Alajuela, comentó que la media luna, como es conocida, tiene gran historia a lo largo de los años, porque es un espacio de esparcimiento donde los estudiantes de últimos niveles acostumbran a reunirse.


“Como director de la benemérita institución, me siento agradecido por los trabajos entregados, dado que le reconocen el valor a esta casa de estudio de 133 años”, expresó Barrantes.


La remodelación total de la infraestructura del Instituto de Alajuela incluyó  la remodelación y resanado de infraestructura existentes y sistema electromecánico de 7 478 m² de los pabellones académicos, en dos niveles; 1 499 m² del gimnasio existente, 670 m² de cancha techada existente, 334 m² de laboratorios existentes, 184 m² de vestidores y piscina, remodelación total de 682 m² de paso a cubierto, construcción de 1 584 m² de edificio administrativo, 422 m² de administración de Colegio Nocturno, construcción de 848 m² de comedor y soda, construcción de 386 m² de taller de educación para el hogar y 184 m² de graderías frente a piscina existente; iluminación exterior, acometida eléctrica, tablero eléctrico, media tensión y colocación de 288 m² de adoquines.


Por medio de una orden de cambio, se incluyó un bicicletario y sistema de seguridad.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page