top of page
Logo para la página.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Iniciativa “Moviendo Esperanza” permitirá movilidad gratuita para pacientes oncológicos

  • ‘Moviendo Esperanza’ brindará movilidad gratuita gracias a una alianza estratégica entre la plataforma de movilidad Uber, AstraZeneca y las organizaciones de pacientes ANASOVI y Unidos contra el Cáncer.

  • La iniciativa beneficiará a pacientes de los Hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia, San Vicente de Paul y Max Peralta, que se encuentran en condición de vulnerabilidad.


En Costa Rica se diagnostican más de 13 mil nuevos casos de cáncer por año y se reporta la muerte de más de 6 mil personas por causa de esta enfermedad cada 12 meses[1]. El diagnóstico de un tumor impacta la vida emocional, social y económica del paciente y su familia.


El impacto económico en la persona que vive con cáncer y sus cuidadores representa una doble carga: gastos de bolsillo para atender costos de traslados, alimentación asociada a la aplicación de tratamientos y exámenes clínicos, entre otros; y la pérdida de ingresos por su incapacidad o ausencia laboral. Las personas que se encuentran en una situación socioeconómica complicada a menudo dejan de acudir a las citas médicas por el coste de movilidad y recortan en alimentación y educación o dejan de pagar las facturas de gastos básicos en el hogar.[2]


Por esta razón y entendiendo que una de las principales necesidades de los pacientes con cáncer, que viven en condición de vulnerabilidad en el país, es el traslado a los centros de salud para aplicarse tratamientos como quimioterapia o radioterapia, se desarrolló la iniciativa “Moviendo Esperanza”, la cual es el resultado de una alianza estratégica entre las empresas Uber y AstraZeneca con la Asociación Unidos contra el Cáncer (UCC) y la Asociación Nacional Venciendo los Obstáculo de la Vida (ANASOVI).


La primera fase de “Moviendo Esperanza” iniciará con pacientes de los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, San Vicente de Paul y Max Peralta, centros médicos a los cuales brindan apoyo las citadas organizaciones de pacientes. La iniciativa brindará movilidad gratuita por medio de la aplicación de Uber a los pacientes oncohematológicos que se encuentren en posición de vulnerabilidad económica, para así brindarles el traslado a estos centros médicos ubicados en el Gran Área Metropolitana (GAM), con el fin de asistir a sus tratamientos y citas de control médico. Estos pacientes que se beneficiarán serán previamente identificados en coordinación con de cada uno de los centros de salud mencionados anteriormente, y una vez seleccionados se coordinará el traslado a través de las organizaciones de pacientes.


“Esta alianza viene a facilitar el traslado de pacientes oncohematológicos desde su casa hacia el hospital y viceversa. Creemos fielmente que para el paciente representa una gran ayuda, pues el tratamiento del cáncer es difícil y tiene un importante impacto económico y social para la familia. Por esto esperamos que esta iniciativa llegue a mitigar un poco el impacto que tiene la enfermedad a nivel integral en cada paciente”, comentó Alexandra Núñez, presidente de la Asociación Unidos contra el Cáncer, quien agregó que “sabemos que esta ayuda va a brindarles mayor facilidad a todos los pacientes involucrados, permitiendo que se sientan mejor y que de alguna manera esto les permita una mejora en su calidad de vida durante la atención de la enfermedad”.


“Nos llena de orgullo apoyar esta alianza que nos permitirá poner a disposición viajes con la app de Uber para que pacientes puedan ir y venir de los centros médicos para acceder a sus tratamientos, sin costo alguno. Esto se alinea con nuestra misión de brindar acceso a las comunidades para eliminar barreras de movilidad”, añadió Carolina Coto, Gerente Senior de Comunicaciones de Uber para Centroamérica y el Caribe. Los pacientes en la evolución de su enfermedad tienen distintas necesidades, tanto físicas como psicológicas y socioeconómicas, que deben ser tratadas adecuadamente, “por lo que esta colaboración pretende aportar un granito de arena y ser parte de una atención integral que estas personas deben recibir, para así atender todas sus necesidades. Hemos visualizado los obstáculos y barreras que añaden complejidad desde el momento de su diagnóstico y así, en conjunto con diferentes actores sociales, hemos buscado soluciones para dar un mejor acompañamiento en este proceso”, explicó Briceida Cantillo, presidente de Asociación Nacional Venciendo los Obstáculo de la Vida.


De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, la pobreza se relaciona con un aumento en el riesgo de morir por cáncer, se estima que la tasa de mortalidad general anual por cáncer de todos los tipos fue un 12% más alta en los lugares con pobreza persistente.[3]


Por esta razón, se hace necesario generar iniciativas orientadas a atender factores económicos y sociales que pudieran agravar la enfermedad. “Sabemos que muchos pacientes deben enfrentar situaciones socioeconómicas complejas, una vez diagnosticados, incluyendo aspectos logísticos para desplazarse a recibir sus tratamientos, razón por la cual nos parece que esta alianza viene a aportar valor y a ofrecer una alternativa para aquellas familias que viven en condición de vulnerabilidad”, afirmó Jorge Calderón, Director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.


El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. Anualmente se registran cerca de 10 millones de defunciones. Los tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos son: pulmón (1,8 millones de defunciones), colorrectal (916 000 defunciones), hepático (830 000 defunciones), gástrico (769 000 defunciones) y de mama (685 000 defunciones).[4]

Comments


bottom of page