top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

La fuerza de la diversidad: inclusión de mujeres en STEM para el desarrollo social y empresarial



En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, se busca celebrar los grandes logros de las mujeres en el área, y concientizar sobre la importancia de la inclusión y equidad en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). De igual forma se fomenta la importancia de la inclusión tanto para la sociedad como para los negocios.

Las mujeres representan el 33% de los graduados en STEM a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el porcentaje de mujeres graduadas en STEM ha aumentado del 35% al 38% entre 2021 y 2023. (UNESCO, 2023). Sin embargo, la representación de mujeres en puestos de liderazgo en STEM sigue siendo baja, ocupando solo el 24% de los puestos de liderazgo en STEM a nivel mundial. (ONU Mujeres, 2023)


La falta de inclusión en la ciencia y tecnología es notable, por lo que la promoción por una participación equitativa de niñas y jóvenes es crucial para el impulso de innovación y la resolución de problemas complejos con equipos diversos.


Se ha mostrado que, aunque la participación equitativa ayuda a las mujeres a tener empleos de paga mayor y mejorar su visibilidad, la inclusión en estas áreas tiene resultados en el desempeño económico de las empresas. De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora McKinsey, las empresas con mayor diversidad de género en STEM tienen mejores resultados financieros de hasta un 15% más de probabilidades de tener un desempeño superior a la media.


Además, la inclusión de mujeres en carreras STEM puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas. Según el trabajo de la National Science Foundation, se demostró que las mujeres científicas tienen más probabilidades de realizar investigaciones que beneficien a la sociedad.

 

Para lograr crear un cambio tangible en la participación de mujeres en el sector, Schneider Electric, empresa líder en gestión energética, busca la diversidad como un pilar clave del éxito empresarial.

 

“Internamente se cuenta con la Red WiSE (Mujeres en Schneider Electric), una comunidad global que ofrece apoyo, desarrollo profesional y oportunidades de networking a las mujeres de la empresa. Esto con los programas de mentoría y las políticas de igualdad de género, con los que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo en la empresa aumentó del 20% al 30% en los últimos 5 años”, comentó Julieta Venegas, Gerente de Recursos Humanos de Schneider Electric Centroamérica.


La empresa también busca promover el cambio interno y externo por lo que tiene el programa "Niñas en STEM, energizando el futuro", que ofrece becas, talleres y experiencias prácticas a niñas de entre 11 y 15 años para interesarse por las carreras STEM. Este programa busca combatir la falta de educación en niñas ya que en el país 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres, de acuerdo con las Naciones Unidas.

 

La participación de las mujeres en STEM es esencial para el desarrollo social y empresarial. La diversidad de perspectivas y experiencias que las mujeres aportan a la ciencia y la tecnología es fundamental para la innovación y la resolución de problemas complejos. Si bien se han logrado avances en los últimos años, es importante continuar construyendo iniciativas que reduzcan las barreras que enfrentan las mujeres y las niñas en STEM, y promover su participación en todos los niveles.

Comments


bottom of page