top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

La iniciativa Beyond2020 del Premio Zayed a la Sostenibilidad lanza en Costa Rica mamografías digitales que salvan vidas


Beyond2020, la iniciativa del Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón pionero de los Emiratos Árabes Unidos en materia de sostenibilidad y humanitarismo, ha anunciado hoy el lanzamiento de servicios de mamografía impulsados por IA en Costa Rica para apoyar la detección precoz y el tratamiento del cáncer de mama en mujeres que habitan en comunidades desfavorecidas.


Esta iniciativa mejorará significativamente el camino hacia una atención médica más equitativa y avanzada para las mujeres en Costa Rica. Al llevar a cabo 8.000 pruebas anuales utilizando servicios de mamografía impulsados por IA, se abre la puerta a una detección precoz y un tratamiento más efectivo del cáncer de mama.


También se ha puesto a disponibilidad una unidad móvil de vanguardia que tiene la capacidad de llegar a zonas remotas de Costa Rica donde el acceso a la atención sanitaria puede ser limitado. La unidad móvil es propiedad y está administrada por CENRAD, y desde enero ha atendido a 840 mujeres en 13 localidades. Este esfuerzo no solo promete mejorar la salud individual de las mujeres, sino que también refleja un compromiso firme con la igualdad de acceso a la atención médica de calidad.


Mamotest, una startup de salud tecnológica argentina, está detrás del primer despliegue de Beyond2020 en Costa Rica. Es una solución de Inteligencia Artificial (IA) que transforma la prestación de atención médica al democratizar el acceso a la detección y diagnóstico del cáncer, al mismo tiempo que ofrece un camino eficiente hacia el tratamiento. Actualmente, las operaciones de Mamotest se encuentran en diferentes países: Argentina, México, España, Brasil y ahora Costa Rica. 


S.E. Rawdha Al Otaiba, Embajadora de los EAU en Costa Rica, comentó que: "Fortaleciendo aún más las relaciones bilaterales entre los EAU y Costa Rica, Beyond2020 y sus socios se complacen en presentar un proyecto que mejorará la prosperidad y el bienestar de 8.000 mujeres al año en Costa Rica, en particular las mujeres de comunidades remotas y desfavorecidas. A medida que ampliamos los esfuerzos humanitarios de los EAU en todo el mundo, nos dedicamos a llevar adelante el legado humanitario del Jeque Zayed, apoyando la acción colectiva para mejorar vidas."


Por su parte, Cindy Quesada Hernández, Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, declaró: "Promover una cultura preventiva y de autocuidado contribuye a que las mujeres en Costa Rica tengan una vida más saludable. En consecuencia, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Beyond2020 y a sus valiosos socios por su importante contribución al progreso de este objetivo. Su compromiso a la sostenibilidad y la ayuda humanitaria ha cambiado la vida de las comunidades a las que sirven, fomentando una sociedad más justa para todos."


En 2022, Costa Rica registró 1.344 casos nuevos y 423 muertes por cáncer de mama. Los estudios demuestran que las mujeres de comunidades desfavorecidas tienen tasas más bajas de detección, tratamiento y supervivencia del cáncer de mama en comparación con las mujeres de zonas más prósperas. Extendiendo los servicios de Mamotest a zonas rurales de Costa Rica, Beyond2020 está ayudando a avanzar en la igualdad sanitaria y a mejorar el acceso a una atención de calidad para miles de mujeres. Mamotest es fruto de la visión de Guillermo Pepe, que siempre escucho a su padre, médico especializado en diagnóstico por imagen mamaria, de la enorme diferencia que podía suponer la detección precoz del cáncer de mama para salvar vidas.


"Nos esforzamos para superar los obstáculos con innovación, perseverancia y un profundo sentido del propósito, garantizando que cada mujer reciba la atención oportuna y precisa que se merece. Nuestra plataforma garantiza al 100% la trazabilidad de las pacientes y ofrece un seguimiento continuo hasta que reciban tratamiento. Aprovechando el poder de la inteligencia artificial, Mamotest detecta anomalías que a menudo pasan desapercibidas al ojo humano, lo que mejora significativamente la detección en etapas iniciales", comparte Pepe.


Tras ganar el Premio Zayed a la Sostenibilidad en 2022, Mamotest continuó ampliando las operaciones de sus centros de diagnóstico de vanguardia y de sus clientes más allá de Argentina a México, Costa Rica, Brasil y España. Ahora, trabajan con laboratorios existentes para ofrecer mamografías de alta calidad a bajo costo, lo que permite a muchas mujeres superar las barreras geográficas, tecnológicas y económicas para acceder a la atención sanitaria. Esta solución integral ha aumentado las tasas de supervivencia del cáncer de mama, al mejorar el acceso a los tratamientos y a los medicamentos. En los últimos 2 años Mamotest ha llevado su solución a nuevos estudios médicos como Resonancias Magnéticas y Tomografías Computadas en distintas especialidades.


En palabras de la Dra. Lamya Fawwaz, directora del Premio Zayed de Sostenibilidad: "Las mamografías accesibles y económicamente viables tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de las mujeres. Beyond2020 y sus socios se complacen en contribuir a que Costa Rica responda mejor a las necesidades sanitarias de sus ciudadanos, en particular de las mujeres. El lanzamiento también educa a la comunidad sobre el poder de la atención sanitaria preventiva para empoderar a las personas, promover la detección precoz y, en última instancia, salvar vidas, fomentando una sociedad más sana y resistente."


Beyond2020 reúne a un destacado número de socios, entre los que figuran Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, BNP Paribas, Mubadala Energy y Masdar.


Como parte del impacto de Beyond2020 hasta la fecha, se han puesto en marcha un total de 18 proyectos que traen soluciones relacionadas a la energía, la salud, el agua y la alimentación, transformando así la vida de más de 229.800 personas en los siguientes países: Nepal, Tanzania, Uganda, Jordania, Egipto, Camboya, Madagascar, Indonesia, Bangladesh, Filipinas, Ruanda, Perú, Líbano, Sudán, Etiopía, Vietnam, Malasia y Costa Rica. India y Colombia han sido identificados como lugares para futuras iniciativas.

Comments


bottom of page