Museo Juan Santamaría conmemorará el 162° aniversario del fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • Foto del escritorRedacción

Museo Juan Santamaría conmemorará el 162° aniversario del fusilamiento de Juan Rafael Mora Porras

  • Exposición magistral “Juan Rafael Mora Porras: imagen y personificación de una nación”, estará a cargo del investigador en artes visuales Rafael Ángel Venegas Arias

  • Actividad gratuita y accesible para todo público, se realizará el viernes 30 de septiembre de 2022, a la 1 p.m., en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras, del Museo Juan Santamaría, en Alajuela

  • Evento académico-educativo se transmitirá mediante el Facebook Live del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

A las 3:00 p.m., el 30 de septiembre de 1860, en el sitio conocido como “Los jobos”, en la ciudad de Puntarenas, una ráfaga de disparos, antecedidos por la orden de ¡fuego!, cegaron la vida de uno de los principales líderes y estrategas de la Campaña militar de 1856-1857, Juan Rafael Mora Porras.


Para la conmemoración de este infame hecho, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), ofrecerá una disertación académica gratuita, el viernes 30 de septiembre de 2022, a la 1 p.m., en torno a las múltiples creaciones artísticas visuales inspiradas en este personaje histórico, realizadas desde la segunda mitad del siglo XIX, hasta la actualidad. La actividad se realizará en el Auditorio Juan Rafael Mora Porras, del MHCJS, ubicado en Alajuela.


La exposición magistral “Juan Rafael Mora Porras: imagen y personificación de una nación”, a cargo del historiador del arte, Rafael Ángel Venegas Arias, hará un recorrido por las principales imágenes pictóricas y escultóricas, inspiradas en la figura del mencionado héroe nacional, así como de sus múltiples contextos y significados. Para dicho análisis, Venegas Arias sustentó su investigación en la importancia que tuvo, antes de la difusión de la fotografía (finales del siglo XIX e inicios del XX) la pintura histórica, que se ha ido transformando desde la antigüedad, hasta la representación de significados simbólicos y el retrato histórico en la actualidad.


El investigador invitado, completó sus estudios en Arquitectura e Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica. Es miembro de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, la Comisión Arquitectura del Siglo XX del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la Comisión Técnica Filatélica. Labora como curador, consultor y museógrafo independiente, profesor universitario y brinda asesorías para diferentes instituciones públicas en Costa Rica en materia de bienes y gestión cultural, legislación, museos y patrimonio. Fue responsable del proyecto Gestión de Colecciones Estatales en el Museo de Arte Costarricense de 2019-2021, en las etapas de formulación e implementación, participando en el diseño de la Política Nacional de Gestión de Colecciones Estatales 2020-2030 y el documento técnico en gestión y conservación de obras de arte para el sector público.


Con relación a la relevancia de este evento educativo y cultural, así como su interés institucional, el educador del MHCJS, Adrián Chaves Marín, manifestó que “Juan Rafael Mora Porras es posiblemente el gobernante costarricense más fácil de

identificar por la ciudadanía. Su papel en la llamada ‘Campaña Nacional, 1856-1857’ lo convirtió en inspiración de distintas creaciones artísticas. Su retrato aparece en libros escolares, edificios públicos, parques y plazas, tanto nacionales como internacionales, entre otros. Por dicha razón, existen muchas interpretaciones del personaje, por lo que posee un gran potencial para la investigación académica, tanto por la relevancia de su recopilación, como la lectura de tales creaciones, a la luz del contexto histórico o las circunstancias que las inspiraron. Se trata de un trabajo en curso, en el que el MHCJS se está involucrando, para ofrecer a sus públicos distintos productos futuros, educativos y expositivos”.


Esta actividad es abierta a todo público. Además, se contará con transmisión simultánea mediante Facebook Live del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Al final del evento, se abrirá un espacio de preguntas e interacción con el invitado, tanto en el sitio, como mediante el citado medio digital.

bottom of page