Logo_para_la_página.jpg
  • Redacción

Pérez Zeledón se encamina a contar con inventario cultural del cantón

  • Proceso liderado por el Ministerio de Cultura y Juventud y la Municipalidad de Pérez Zeledón

  • Actualmente se realiza la recolección de información, en modalidad virtual y presencial, para cubrir todo el cantón

  • Recolección de información se enfoca en siete temáticas: Artistas o trabajadores del arte y la cultura, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura cultural, manifestaciones culturales, comidas y bebidas tradicionales y festividades


Con el propósito de crear un mapeo completo de los recursos culturales con que cuenta el cantón de Pérez Zeledón y sus comunidades, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en coordinación con la Municipalidad de Pérez Zeledón y organizaciones comunales, iniciaron en mayo 2022 un proceso de trabajo colaborativo, para identificar los recursos culturales con los que cuenta este territorio, mediante un inventario cultural cantonal.


El inventario cultural es ejecutado por el Sistema de Información Cultural de Costa Rica (Sicultura), que forma parte de la Unidad de Cultura y Economía (UCE), del MCJ, junto con la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Pérez Zeledón, ambas instancias trabajando en conjunto de manera coordinada desde un inicio del mismo.


El inventario cultural de Pérez Zeledón se desarrolla como un proceso de trabajo participativo y horizontal, en el que participa el Ministerio de Cultura y Juventud con las personas de esas comunidades que trabajan en el ámbito cultural, o tienen algún vínculo con ese tipo de quehaceres o prácticas. Los resultados permitirán un acercamiento a la realidad sociocultural de la zona, con el propósito de obtener información que será incorporada en el Directorio Cultural del sitio web de Sicultura, y que podrá ser utilizada por toda la ciudadanía en general.

La realización de este inventario se convierte en la undécima experiencia que desarrolla Sicultura, desde su piloto con los cantones de Mora y Santa Ana, en 2013.


La metodología propuesta para la implementación del presente inventario cultural es de modalidad mixta, entre lo virtual y lo presencial. Respetando las medidas sanitarias generadas por las autoridades correspondientes, se han diseñado diferentes enlaces para que las personas, agrupaciones y organizaciones puedan llenar el formulario con las preguntas para el inventario; además, se realizarán visitas a aquellas comunidades o personas que no puedan acceder a la modalidad virtual.


Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “este inventario cultural es una excelente oportunidad para mostrar lo que nos proponemos: articular, trabajar colaborativamente y con sentido de corresponsabilidad. Este proceso busca fortalecer y visibilizar la riqueza cantonal en materia artística-cultural y del patrimonio inmaterial, para darle un sentido de identidad, en el que se vea reflejado el aporte cultural de esta región a la multiculturalidad que identifica al país”.


“Sumamos, desde el MCJ, la experiencia de trabajo de instancias singularmente complementarias: la Dirección de Gestión Sociocultural, la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Centro de Patrimonio, y la Unidad de Cultura y Economía, con el Sistema de Información Cultural de Costa Rica, en articulación con el gobierno local, las comunidades con sus organizaciones, grupos y personas trabajadoras de la cultura.”


“¿Por qué los inventarios culturales son importantes? Porque nos permiten reconocernos, poner en valor lo que nos identifica y conecta con nuestra comunidad. Nos permite conocer nuestra diversidad, fortalecer la riqueza de nuestros recursos y manifestaciones culturales; además, con la triangulación Estado, gobierno local y comunidad, apostamos a estimular una gestión sociocultural respetuosa y de responsabilidades compartidas, fundadas en sensibilidades, aspiraciones y protagonismo de la población y apegada al rol de servicio que debe jugar el Estado. Todos en articulación por el bienestar por lo común de la población”, finalizó la titular de Cultura y Juventud.


Levantamiento y sistematización de la información


Actualmente, el proceso se encuentra en la búsqueda de información en las comunidades. Inició en mayo 2022 y se completará en septiembre 2022.


Durante esta etapa, se identifican actores clave en cada una de las comunidades y se les entregan formularios para que colaboren con el llenado de información de artistas o trabajadores del arte y la cultura, agrupaciones culturales, organizaciones comunitarias, infraestructura cultural y festividades.


Los formularios se pueden solicitar a Ana Patricia Azofeifa, persona encargada por parte de la Municipalidad de Pérez Zeledón o Efrén Hernández Bonilla, encargado del Sistema de Información Cultural de Costa Rica; ambos colaboran para compartir los enlaces de los formularios digitalmente:

  • Artistas y personas trabajadoras de la cultura | http://bit.ly/Trabajadoresyartistaspz

  • Agrupaciones Culturales | http://bit.ly/agrupacionespz

  • Festividades Culturales | http://bit.ly/festividadespz

  • Comidas y Bebidas Tradicionales | http://bit.ly/comidasybebidaspz

  • Infraestructura Cultural | http://bit.ly/infraestructurapz

  • Organizaciones Culturales | http://bit.ly/organizacionespz

Seguimiento y devolución de resultados


Paralelo al proceso de levantamiento de información, se realizan actividades para que las comunidades tengan un mayor acercamiento al quehacer del Ministerio de Cultura y Juventud.


“Un aspecto vital para el buen desarrollo del proyecto de inventarios culturales cantonales ha sido partir de los principios orientadores del derecho de la ciudadanía al disfrute de sus derechos culturales, creer en la participación constante de esta y la construcción colectiva del conocimiento”, informó Efrén Hernández, coordinador de Sicultura.


Colaborar con el proceso de inventario cultural enriquece el trabajo que realiza la Oficina de Gestión Cultural de la Municipalidad de Pérez Zeledón, ya que los resultados marcarán un norte en los planes de trabajo cantonal y el acompañamiento de futuras iniciativas comunitarias.


“Al final del proceso, se obtendrá un cúmulo de información que se perfila como una herramienta de alto valor para la toma de decisiones y la planificación del trabajo en el ámbito local. Contar con un inventario cultural del cantón permite también visibilizar las manifestaciones culturales presentes en él, siendo un elemento fundamental para la promoción del disfrute de la cultura como un derecho humano”, comunicó la Patricia Azofeifa gestora cultural de la Municipalidad.


El período para la ejecución del Inventario Cultural Pérez Zeledón inició en mayo 2022 y se extiende hasta diciembre 2022; la recolección de información se realiza desde mayo 2022 y finaliza en septiembre 2022.