• Tico News

Parques nacionales se preparan ante posible incremento de visitación este fin de semana

Autoridades de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se preparan para este fin de semana ante el posible incremento de visitación en los Parques Nacionales, tras la reapertura en una primera etapa de estos espacios naturales.


Tanto los directores como los guardaparques hicieron un llamado a las personas que planean visitar estas áreas protegidas a tener disciplina y respetar las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio por el coronavirus COVID-19.


El ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, explicó que se ha trabajado en un protocolo específico, tanto para el personal que está en el lugar como para visitantes con el objetivo de que sea aplicado de manera estricta. “Es de acatamiento obligatorio y deberá emplearse como parte de las acciones preventivas, de mitigación y rehabilitación dictadas por el ente rector en salud”, dijo.


En ese contexto, los encargados de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) deberán utilizar equipo de protección social, limpiar y desinfectar constantemente superficies y baños, manejar de manera minuciosa los residuos sólidos, colocar rotulación en lugares visibles de protocolos de salud, velar y comunicar cualquier anomalía de los usuarios.


“Esperamos que el comportamiento de las personas que quieren visitar las maravillas naturales de Costa Rica siga siendo consecuente con el respeto a los lineamientos del Ministerio de Salud y de esta manera podamos ir permitiendo el acceso gradualmente a estos espacios para el disfrute de todas y todos los ciudadanos”, agregó el ministro.


La viceministra de Recursos Naturales del MINAE, Pamela Castillo, indicó que la institución está comprometida a ofrecerle una experiencia segura a las personas. “Nuestro propósito es seguir sumando apoyo para maximizar los esfuerzos de conservación de nuestras Áreas Silvestres Protegidas y la reactivación económica de las comunidades cercanas”, dijo.


Luis Sánchez, director del Área de Conservación Pacífico Central, indicó que, como parte de las medidas sanitarias y para efectos de desarrollar una visita segura, “solicitamos a las personas acatar las órdenes y las recomendaciones que les den los guardaparques para que disfruten de los recorridos en las ASP y puedan también regresar a casa seguras”.


Muy satisfecho de la respuesta obtenida y el respeto a los lineamientos de quienes han visitado las ASP se mostró  Rafael Gutiérrez, director de  las Áreas Protegidas de la Región Central (Parques Nacionales Volcán Poás, Irazú, Tapantí Macizo de la Muerte, Braulio Carrillo y Los Quetzales, Y Monumento Nacional Guayabo).


Los visitantes que deseen visitar los parques nacionales que abrieron en esta primera etapa, deberán respetar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades del gobierno con el objetivo de resguardar su salud y la de los demás usuarios y personal de las Áreas Silvestres Protegidas.


“Internamente se estructuró una organización para la reapertura que incluyó capacitación de funcionarios, dotación de implementos para la atención de turistas como mascarillas, desinfectantes, alcohol, entre otros. Se trabajó fuertemente en mantenimiento y mejora de infraestructura durante los días en que las ASP estuvieron cerradas como: limpieza de senderos, reparación de techos, acondicionamiento de tanques sépticos y  mejoras en general. Además, se instalaron datáfonos para el cobro digital y se activó el sistema de reservaciones en línea en el Parque Nacional Volcán Poás”, agregó.


En cuanto al Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala, Álvaro Bermúdez  acotó que el sector de Playa Hermosa estará abierto de 5:00 am a 8:00 am y recordó la importancia de acatar las indicaciones del Ministerio de Salud.


Medidas sanitarias

Entre las disposiciones solicitadas a cada visitante destacan:


Restricción vehicular. No podrán circular los vehículos días con restricción de acuerdo con su placa. En el caso del fin de semana, son las placas pares los sábados y las impares los domingos, en horario de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. Se incluye dentro de la lista de excepciones de restricción diurna el traslado de lunes a domingo a los hoteles habilitados por el Ministerio de Salud, con el comprobante o reservación respectiva.


Lavado de manos constante. La persona deberá llevar sus implementos para la higiene tales como alcohol en gel, toallas desinfectantes, agua y jabón.


Pago electrónico. Realizar pagos de los tiquetes de ingreso por medios electrónicos como internet o datáfonos, de acuerdo con lo definido por el SINAC.


Distanciamiento social. Aplicar la regla de burbujas sociales, manteniendo la distancia de 1, 8 metros entre cada una mientras permanezcan dentro del ASP y cuando hagan uso de la infraestructura.


Acatar indicaciones. Respetar las indicaciones del Ministerio de Salud vigentes en cuanto al acceso a playas que se ubican dentro de las ASP.  El horario de visita a la playa se regirá por el horario definido para la atención de turistas por parte de la Administración del ASP.


Quedarse en casa. Cuando presente síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta) relacionados con esta enfermedad.


Informar. Comunicar a las autoridades del ASP, en el caso de identificar alguna anomalía y/o incumplimiento de las regulaciones por parte los visitantes.


A la fecha los parques nacionales que se encuentran abiertos son: los volcanes Irazú, Poás, Arenal, Rincón de la Vieja, Monumento Nacional Guayabo, Braulio Carrillo, Carara, Manuel Antonio, Cahuita, Los Quetzales, Tapantí. Además, de la Reserva Biológica Monteverde y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.


Finalmente, el Instituto Meteorológico Nacional pronostica que para lo que resta de la semana se espera que persista el un patrón húmedo y lluvioso para la mayor parte del territorio nacional, ya que la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá sobre nuestro país.


“Por otro lado, la onda tropical #1 se encuentra en tránsito en el Mar Caribe, moviéndose de este a oeste. Esta onda estará sobre el sur de Centroamérica entre sábado y domingo, sin embargo, no se espera que refuerce de manera significativa la actividad lluviosa en el país”, detalló Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN.

Tico news

Somos un medio digital costarricense que cubre temas de interés nacional. 

Contáctenos

  • Facebook

Desarrollado por: Tico news

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now