top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Proteja su infraestructura crítica en temporada de fin de año

La temporada de fin de año es un momento en el que las empresas deben prestar más atención a la seguridad de sus instalaciones físicas, activos y sistemas de redes e Internet, ya que en esta época se da una tendencia al aumento de ataques criminales, sobre todo lo relacionado a delitos contra la propiedad y ciberataques. Como dato importante la tendencia de robos y daños a las infraestructuras de las empresas en esta época siempre es al alza. Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que en diciembre del 2022 hubo más de 400 incidentes relacionados a daños a edificaciones como hoteles, centros comerciales, bodegas, centros educativos, entre otros.


Bajo este panorama y con el aumento de actividades comerciales durante la temporada de fin de año, Grupo EULEN Costa Rica refuerza su compromiso con la seguridad empresarial y comparte algunos consejos para el refuerzo de la vigilancia, debido a que la infraestructura física se considera activo crítico porque en ella se desarrolla la operación de las compañías.

 

De acuerdo con Fernando Gamboa, jefe Comercial de la compañía, la estrategia de seguridad que deben de seguir las organizaciones para estas fechas debe contemplar:


  1. Identificación de principales amenazas y riesgos para la compañía, para implementar medidas eficientes para protegerla

  2. Reforzar el sistema de seguridad físico y de ciberseguridad con medidas extraordinarias para la época, capacitaciones, concientización a todo el personal a través de campañas de seguridad, entre otros

  3. Capacitar al personal de seguridad para la época

  4. Reforzar los controles de acceso

  5. Revisión y mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de CCTV y alarmas de los centros de trabajo, bodegas, oficinas, etc

  6. Evitar el recibo de dinero en efectivo, y si es necesario tomar las medidas de seguridad para este tema en específico

  7. Enviar comunicados a todo el personal sobre las medidas de seguridad que debemos tener presentes para protegerse

  8. Evitar exposiciones innecesarias de operaciones de la empresa (videos en RRSS sobre los sistemas que tenemos o explicando las medidas de seguridad adoptadas)

“En Grupo EULEN Costa Rica, comprendemos la importancia de salvaguardar no solo los activos materiales, sino también la tranquilidad de nuestros clientes. Nuestro compromiso no se limita a la implementación de medidas convencionales; va más allá, incorporando la innovación y la tecnología para garantizar la protección de cada espacio”, comentó el experto.


Dado que los sistemas de seguridad varían en complejidad y protección, es importante tener en cuenta los diferentes niveles de seguridad que ofrece el proveedor. Según el especialista, algunos servicios pueden incorporar elementos de seguridad física como oficiales de seguridad y de respuesta, supervisión, reforzamiento de perímetros e infraestructura, combinados con sistemas electrónicos y de monitoreo como alarmas y cámaras, mientras que otros pueden incorporar tecnología adicional como drones, sistemas inteligentes de CCTV, videovigilancia, controles de acceso remotos y sistemas de monitoreo basado en alertas tempranas, en lo que conocemos como seguridad integral.


La ciberseguridad es otro punto a considerar. Las empresas deben tener un protocolo muy riguroso como un buen sistema antivirus, que sea robusto; concientización de los empleados sobre la correcta utilización de los sistemas corporativos; utilizar redes seguras para comunicarse con los clientes; incorporar VPN's y realizar cambios de contraseñas periódicos.


En Costa Rica, EULEN Seguridad brinda servicios diversificados con estándares internacionales. Ofrece servicios de seguridad física, seguridad electrónica, y servicios integrados con itinerancia de oficiales en ambas modalidades a edificios de oficinas, centros comerciales y bancos. También ofrecemos servicios de ciberseguridad a multinacionales con alta exigencia en protocolos, y a empresas logísticas con requisitos de valor añadido en control de acciones electrónicas en tiempo real.

bottom of page