top of page
Logo para la página.jpg
  • ticonewscr

Retorno a la presencialidad en centros compartidos promueve una cultura de limpieza en colaboradores


Después de varios años de trabajar desde casa o en modalidad híbrida, varias multinacionales han anunciado que volverán, al menos tres días a la semana, a sus oficinas para reforzar la cultura organizacional de sus empresas. Por esto, para que este retorno sea seguro y controlado, Grupo EULEN Costa Rica, comparte una serie de recomendaciones para promover una adecuada limpieza en las áreas de trabajo de los colaboradores, y así evitar el riesgo de transmisión de virus o bacterias, tales como: COVID-19, influenza, E. coli (causante de la diarrea), entre otras enfermedades.


Caracterizados por ser instalaciones con diferentes áreas, entre ellas: cubículos de trabajo, zonas comunes, cafetería, comedor, baños, sitios de esparcimiento, auditorios, etc., es vital que sus administradores cuenten con protocolos de limpieza periódica para asegurar a los empleados que su actividad laboral se realiza en un ambiente seguro y controlado.


“En busca de lograr una disminución del riesgo de contagio de cualquier enfermedad, es importante cumplir con una serie de medidas de higiene, limpieza y desinfección para mantener ambientes seguros tanto para los colaboradores, clientes y visitantes de los Centros de Servicios compartidos. Lo recomendable es que cada empleado limpie su espacio dos veces al día”, indicó Mario Vargas, Gerente general de Grupo EULEN Costa Rica.

Para lograr este objetivo, es importante que haya una concientización sobre los protocolos a seguir, implementando las directrices que establezca la empresa para que los colaboradores pongan en práctica:

  • Si el espacio que utiliza el colaborador o cliente es compartido, lo ideal es que realice la limpieza de su área antes de iniciar su jornada, entre recesos y al finalizar el día. Pero si la persona es dueña del espacio, la limpieza se debe de realizar dos veces al día.

  • Se recomienda continuar con el protocolo de lavado de manos y el uso de alcohol en gel. Esto cada vez que se vaya al baño, antes de comer y al tocar cualquier artículo o implemento.

  • A la hora de limpiar los escritorios, sillas y computadoras, se recomienda utilizar un paño con productos eficaces contra los virus (establecidos por el Ministerio de Salud).

Un aliado estratégico


Para mantener una buena desinfección en Centros de Servicios Compartidos, es relevante contar con aliados estratégicos que cuenten con una amplia experiencia en estos temas. En el caso de Grupo EULEN Costa Rica, la compañía cuenta con varias soluciones innovadoras. “Para proteger a los colaboradores y asegurar la continuidad de las empresas, en las oficinas, se debe conocer los protocolos, garantizar una rápida respuesta, utilizar productos y servicios de calidad, contar con el personal calificado e identificar los puntos críticos para la desinfección de las instalaciones y aplicación de procedimientos especialmente en áreas de mayor tráfico de personas como pasamanos de las escaleras, oficinas, áreas de servicio al cliente, comedores, salas de espera, áreas de trabajo, entre otros” detalló Vargas.


Asimismo, el experto compartió otras acciones que deben de seguir los administradores de Centros de Servicios Compartidos:

  • Tener un protocolo de limpieza, con horario establecido, para las distintas áreas de las instalaciones e identificar el espacio desinfectado.

  • Utilizar paños adecuados con codificación de color, esto para evitar cualquier contaminación cruzada. Por ejemplo, en áreas compartidas o comunes se usa el color amarillo, en el comedor se utiliza el color verde y en áreas del baño el color rojo.

  • Además, se recomienda lavar frecuentemente los paños con jabón neutro o jabón en polvo (cada 3 o 5 minutos).

  • Seguir implementando los protocolos de lavado de mano y ofrecer constantemente los implementos necesarios.

  • Contar con un proveedor o personal capacitado que entienda y utilice de manera adecuada productos de limpieza y desinfección inocuos, es decir, aquellos que no afectan a las personas o el medio ambiente.


De acuerdo con el “Primer estudio sobre el estado de madurez de los Centros de Servicios Compartidos en Costa Rica”, de Deloitte y la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica (CINDE) del 2021, en el país existen alrededor de 70 Centros de Servicios Compartidos y se estima que en los próximos años este número siga creciendo.

Comments


bottom of page