Ruta turística de Guácimo estará lista en agosto
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Ruta turística de Guácimo estará lista en agosto

San José, 09 de junio. El ambicioso proyecto de la denominada Ruta Turística de Guácimo que se lleva a cabo entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de ese cantón de la provincia limonense, muestra ya un avance del 40% en su construcción.


Con una inversión de ₡1.045 millones, de los que el Inder aportó ₡450 millones y el gobierno local más de ₡595 millones, se trabaja en el mejoramiento los caminos de cuatro comunidades ubicadas al sur del cantón, los cuales se mejorarán en lastre para un total de 31.4 km, de los cuales 5 km son en asfalto en diferentes tramos priorizados en las comunidades de La Isleta, San Isidro de Tierra Grande, La Argentina de Pocora y Los Lirios.


Además, se intervienen 685 metros de cuneta revestida en concreto en un sector con características topográficas y de evacuación de aguas de mayor complejidad.


En total se verán beneficiadas unas 10.993 personas y unos 17 emprendimientos locales que atienden una visitación anual de poco más de 9 mil turistas. Adicionalmente, los productores agropecuarios podrán transportar sus cosechas a otras zonas con una vía mejorada.

Así lucía la carretera en Guácimo antes de ser intervenida.


Si las condiciones climáticas lo permiten, el proyecto de intervención de esta ruta -en el que la Municipalidad de Guácimo opera como unidad ejecutora- concluirá en agosto próximo.


El presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor, comentó que “este proyecto busca atraer tanto a turistas nacionales como extranjeros a una zona de gran diversidad natural específicamente a unos 17 pequeños emprendimientos turísticos de familias de los sectores beneficiados”.


Indicó que, además, todo este trabajo previo -que habilitará caminos que estaban intransitables- permitirá posteriormente la colocación de carpeta asfáltica en los tramos con mayor pendiente, facilitando el acceso del transporte a la zona, y principalmente al turismo.


“En los territorios rurales, no nos detenemos. Estamos conscientes de la necesidad de generar las condiciones que permitan a nuestro país, asumir un liderazgo en la oferta de destinos turísticos tanto para nacionales como extranjeros, como parte de las acciones de reactivación económica. De igual forma, también mejoramos la calidad de vida de las personas que habitan en las zonas rurales”, concluyó el presidente ejecutivo del Inder.


“Guácimo es el único cantón del Caribe costarricense que no tiene mar. Sin embargo, al sur de la ruta 32, tenemos muchas áreas de conservación, naturaleza, ríos y cataratas, por eso hemos venido impulsando el turismo rural. Con el apoyo del Inder, hemos venido promoviendo la ruta turística que son cuatro caminos en total en lo que tendremos un mejor desarrollo” aseguró el alcalde Gerardo Fuentes.


En esta iniciativa, se involucró el Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR), del territorio Siquirres-Guácimo, que en el Plan de Desarrollo Rural (PDRT), priorizó las acciones estratégicas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de este territorio. Entre las que surgió, precisamente, la necesidad de construir y mejorar los caminos cómo el de la Ruta Turística.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page