Sector agro impulsa plataforma para comercialización mayorista virtual
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Sector agro impulsa plataforma para comercialización mayorista virtual



En respuesta al impacto que el sector Agroalimentario ha sufrido a raíz de la crisis generada por el COVID-19, en la comercialización de los productos, este miércoles el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, presentó dos iniciativas para el comercio mayorista de bienes de origen agropecuario y pesquero. Se trata de una aplicación desarrollada para teléfonos inteligentes y de un servicio de mensajería de texto.  


“Las plataformas virtuales y por mensajería de texto para la comercialización, donde acercamos a productores y compradores, para que se comuniquen y negocien de manera directa, son parte de las propuestas que estamos desarrollando y promoviendo desde el Sector para transformar en mayor medida la vida de pequeños y medianos agricultores y atraer a las nuevas generaciones, como parte de la estrategia de aprovechamiento de las nuevas tecnologías para revolucionar la forma como producimos y la forma como comercializamos”, expresó el Ministro Alvarado Rivera. 


La aplicación para teléfonos inteligentes se denomina La Finca Agropecuaria y pretende convertirse en un punto de encuentro entre personas productoras y compradores, que les permitirá contactarse para generar agronegocios de manera directa, sin intermediarios.

Cuando el comprador se registra en la plataforma, indica que desea comprar ciertos productos. De esta forma, cuando un productor oferte, el potencial comprador recibirá una alerta en su correo electrónico para que puedan concretar la negociación.


La aplicación fue conceptualizada y desarrollada de manera articulada entre el MAG, la Promotora de Comercio Exterior, PROCOMER, el Ministerio de Economía y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA.


El MAG colaborará para que las personas productoras en los territorios, comiencen a utilizar la plataforma ofreciendo sus productos a través de ella.   CACIA y MEIC gestionarán para que la industria y Pymes ingresen a consultar productos y concretar negocios, y PROCOMER dará seguimiento tanto a productores como a potenciales compradores, de manera que apoyará en el cierre de la comercialización.


Para mayor transparencia, la plataforma incluirá información sobre los movimientos de precios en las distintas plazas del CENADA y reportará si el oferente está registrado como productor en el Ministerio de Agricultura, el Servicio Fitosanitario del Estado o el Servicio Nacional de Salud Animal.


En este momento hay cerca de 90 mil personas productoras registradas ante el MAG.


bottom of page