top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Ticas Poderosas 3, aprender y empoderar en cómic con historias de mujeres reales


  • El cómic bilingüe (español e inglés) con historias de mujeres que inspiran a las niñas de nuestro país alcanza su tercera edición.

  • 18 historias de ticas de diversos ámbitos (cultura, deporte, política, medicina o ciencia) enseñan a las niñas que sí se puede.

  • El libro se puede encontrar en Librería Internacional a un precio de 10.500 colones.


San José de Costa Rica, marzo de 2024 - Historias cercanas de mujeres costarricenses sirven para enseñar a las niñas que sí se puede. Que pueden soñar con llegar a lo más alto, como han hecho sus vecinas. Que ningún campo está vetado a la mujer y que, tal y como han hecho las protagonistas de Ticas Poderosas, ellas también podrán romper todas las barreras.


Así, el tercer volumen de Ticas Poderosas llega puntual a su cita en el mes de la mujer con 18 nuevas historias. Un proyecto que vio la luz en 2022 y que surgió con un afán de continuidad. El cómic, en estos tres años, ha mostrado ya 54 historias de mujeres costarricenses de los más diversos campos.


Desde siempre, las pioneras han sido muy criticadas cuando han tratado de abrir camino. Así nos lo contaba María Eugenia Vargas Solera, primera jueza de Costa Rica (nacida en 1922): “Siento que yo abrí el campo. Primero fui criticada cuando dije voy a estudiar Derecho. Me dijeron, ¿cómo se le ocurrió estudiar Derecho, si eso es para hombres? Esa fue la primera crítica”.


En el caso de este tercer cómic, las protagonistas son las siguientes:


  1. Carmen Venegas (ingeniera eléctrica, primera latinoamericana en conducir un tren)

  2. Luciana Alvarado (gimnasta olímpica, movimiento BLM)

  3. Jadwiga Michalska (primera mujer médico en Costa Rica)

  4. Alicia Rojas (microbióloga multipremiada internacionalmente)

  5. Emilia Solórzano (primera dama, impulsora de abolición de la pena de muerte, Benemérita de la Patria)

  6. Grethel Aguilar (directora general de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza)

  7. María Eugenia Vargas (primera jueza de Costa Rica)

  8. Valentina Maurel (directora de cine)

  9. Margarita Segreda (jugadora de baloncesto, en el Salón de la Fama del Deporte, Benemérita de la Patria)

  10. Vicenta González (premio Nansen de Naciones Unidas por su ayuda a refugiados)

  11. Anita Figueredo (primera médico costarricense especializada en cirugía de cáncer)

  12. Thelma Curling (primera mujer afrodescendiente en la Asamblea Legislativa)

  13. Carla Odio (doctora especializada en infectología pediátrica, reconocida internacionalmente)

  14. Olga Espinach Fernández (periodista, artista y promotora artística)

  15. María Leal de Noguera (autora de 'Cuentos Viejos', folclore guanacasteco)

  16. Silvia Chacón (impulsora y primera presidenta del Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis de Costa Rica)

  17. María Eugenia Dengo (filósofa, humanista y pedagoga. Maestra de maestros)

  18. Mucho fútbol (breve repaso del fútbol femenino en Costa Rica)


Valentina Maurel, otra de las protagonistas, cineasta multipremiada a nivel internacional por su primer largometraje ‘Tengo sueños eléctricos’, anima a aquellas jóvenes que quieran introducirse en el mundo del cine: “El consejo que le daría a jóvenes cineastas y mujeres es atreverse a desagradar, a atreverse a molestar, a meter el dedo en la llaga. Acostumbrarse a la idea de que te van a decir que tu historia no es interesante. Y tratar de armarse de una coraza que impida que eso te afecte. Salir del paradigma de la buena estudiante, que era en el que yo estaba, y creo que en el que estamos a veces muchas mujeres porque se ha esperado eso de nosotras. Hay que usar toda la fuerza de carácter que podemos tener e, incluso, cosas que pueden parecer poco nobles, como la insolencia, la impertinencia y la cólera”.


Daniel Zueras, director de Ticas Poderosas y autor del libro, considera que “queda mucho camino por recorrer, en todos los campos y países. Iniciativas como este cómic buscan acortar un poco esas brechas, empoderando desde chiquitas a las niñas. Que sean conscientes de que sí se puede”.


Ticas Poderosas dona US$1 por ejemplar vendido (del primer, segundo y tercer libro) a la Fundación Golees (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad).  Golees promueve el derecho al deporte, la recreación, el juego y tiempo libre como herramienta para el empoderamiento femenino en niñas y mujeres en zonas en riesgo social. El fútbol es su herramienta para crear espacios de diálogo, debate y búsqueda de soluciones.


El proyecto lo han apoyado en esta ocasión diversas empresas e instituciones como Scotiabank, Kotex, Instituto Nacional de Seguros, P&G, Cooperación Española de Cultura, AWA, Astra Zeneca, Popular Pensiones, FIFCO, Kimberly Clark y Moovin.


Para compra en línea

Entradas Recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page