top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

Ticas Poderosas II, el cómic que empodera a las niñas con historias de mujeres costarricenses


Llega marzo, el mes de la mujer, y con ello el nuevo volumen de Ticas Poderosas, el segundo cómic de una colección, que busca empoderar a las mujeres.


El nuevo libro llega con las historias de 17 mujeres y una institución: Christiana Figueres, Jeannette Benavides (primera tica en la NASA, con varios premios por sus investigaciones), Elizabeth Odio Benito, Kemly Camacho (presidenta de Sulá Batsú), la escritora Yolanda Oreamuno, las atletas Jean Robotham (primera mujer costarricense en participar en unos JJ OO) y Andrea Vargas (medalla de oro en los 100 metros vallas en los panamericanos de 2019). También, la poetisa Eulalia Bernard Little, Rose Marie Ruiz (primera rectora de una universidad pública en América Latina), Yvonne Clays (primera mujer de la diplomacia de Costa Rica), la cantante Guadalupe Urbina, Adelaida Chaverri (considerada la primera naturalista costarricense), Adelaida Gargollo Freer (apodada la ‘Reina del trabajo’). Igualmente, Cathy Hackl (evangelizadora global de la Realidad Virtual y Aumentada), la periodista Giannina Segnini, la nadadora Rocío Mora (top a nivel mundial en natación de aguas abiertas), Victoria Arrea (bailarina del Washington Ballet) y el Colegio Superior de Señoritas.


En total, las 48 páginas del cómic, a todo color, narran en español e inglés las historias de todas estas mujeres, ejemplos de superación y liderazgo desde diferentes ámbitos profesionales.


“Con esta serie de cómics y las historias de mujeres costarricenses que han hecho y están haciendo historia, buscamos que las niñas de nuestro país tengan ejemplos visibles en los que poder reflejarse, en los más distintos ámbitos profesionales y sociales. El empoderamiento de las niñas, que es lo que buscamos con los libros, es fundamental para que nuestra sociedad se vuelva más justa e igualitaria. Este es ya el segundo volumen de una serie que va a continuar en el tiempo y eso es posible gracias al apoyo tanto de quienes compraron el primer libro, como de los patrocinadores, que han confiado desde un inicio en el proyecto”, comenta Daniel Zueras, autor del libro y director de Ticas Poderosas.


Victoria Arrea, una de las protagonistas del libro, es una joven costarricense que triunfa en el ballet a nivel internacional que apunta que su historia “enseña que la pasión y el amor por lo que uno quiere hacer, y por el sueño que una tuvo desde pequeña, de que sí se pueden hacer realidad esos sueños. Básicamente, que una chiquita de 14 años haya logrado ser bailarina profesional con el Washington Ballet, para mí, enseña pasión y determinación y que los sueños se cumplen si uno los quiere”.


El libro se encuentra a la venta en Librería Internacional, que también cuenta con el primer ejemplar de la colección. Ambos ejemplares se pueden comprar tanto en las sedes físicas de la Librería Internacional, como en línea. El precio de venta al público es de 10.500 colones.


Adicionalmente, el viernes, 10 de marzo, se realizará una presentación del libro en la Librería Internacional de Multiplaza Escazú, con su autor, Daniel Zueras y alguna de las protagonistas.


Ticas Poderosas está comprometida con la sociedad y dona US$1 por ejemplar (primer o segundo libro) vendido a la Fundación Golees (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad). Esta fundación promueve el derecho al deporte, la recreación, el juego y tiempo libre como herramienta para el empoderamiento femenino en niñas y mujeres en zonas en riesgo social. El fútbol es su herramienta para crear espacios de diálogo, debate y búsqueda de soluciones, “donde las jugadoras pasan a ser lideresas y promotoras del deporte para la paz y agentes de cambio personal, familiar y comunitario”, explica Carme Salleras, directora de la fundación.


El proyecto lo han apoyado en esta ocasión diversas empresas e instituciones como Scotiabank, Kotex, P&G, Coopeguanacaste, Cooperación Española de Cultura, Popular Pensiones, Moovin y AWA.


Para compra en línea

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page