“Teletón por la Cultura” beneficiará trabajadores de la cultura, el arte y el espectáculo
top of page
Logo_para_la_página.jpg
  • ticonewscr

“Teletón por la Cultura” beneficiará trabajadores de la cultura, el arte y el espectáculo

San José. El próximo sábado 30 de mayo, de 8 a.m. a 8 p.m., se realizará “Teletón por la Cultura”, una iniciativa que nace para ayudar a más de 30 mil trabajadores de la cultura, el arte y el espectáculo, que se han visto afectados económicamente ante la emergencia nacional por COVID-19 que enfrenta el país.


El evento contará con el aporte de diferentes artistas nacionales, quienes brindarán su talento para la causa desde sus hogares o in situ.


La actividad tendrá lugar en el Teatro Auditorio Nacional, sede del Museo de los Niños y será transmitido por Trece Costa Rica Televisión y mediante transmisión por Facebook Live mediante las páginas de: TeletonCR, la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM), las redes sociales del Teatro Auditorio Nacional y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE), Unión de Trabajadores de la Música, Artistas y Afines, Artes Escénicas CR y el Ministerio de Cultura y Juventud.


“Entendemos que en Costa Rica, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos, existen más de 4.000 personas en condición de pobreza o pobreza extrema que viven del arte y la cultura; justamente este sector es el que sufrió de la suspensión de actividades y cierre de locales en un primer momento y se comprende que tardarán en reincorporarse. Teletón busca siempre estar en los momentos de mayor apoyo a las personas vulnerables y es justamente lo que deseamos hacer con este evento”, señaló Christian Reyes, presidente de Teletón – Club Activo 20-30 de San José.


Dentro de los posibles beneficiados de la “Teletón por la Cultura” se encuentran: actores, bailarines, músicos, humoristas, tramoyistas, maquillistas, ingenieros de sonido, luminotécnicos, asistentes de escena, encargados de montaje de equipos y escenografías.

La actividad se logra mediante el esfuerzo conjunto del proyecto Teletón, el Ministerio de Cultura y Juventud, ACAM, AIE, UTM, Artes Escénicas CR, SINART y el Teatro Auditorio Nacional del Museo de los Niños.


Con el objetivo de determinar cuántos y cuáles trabajadores del arte y la cultura se encuentran en una situación económica vulnerable y deseen optar por el apoyo de “Teletón por la Cultura”, el Ministerio de Cultura y Juventud pondrá a disposición un formulario en su página web, el cual deben completar los interesados. El enlace al formulario se anunciará en pocos días.


“La situación de muchos artistas y trabajadores de la cultura es apremiante, prácticamente el 100% de sus fuentes de ingreso están suspendidas o canceladas; somos parte de los sectores más radicalmente afectados por la pandemia. Como Ministerio, nos sumamos a esta Teletón, en la que tantas veces han participado nuestros artistas, y que hoy busca brindarles apoyo directo. De nuestra parte, haremos todo lo posible para impulsar la valoración social de su trabajo, incluyendo muy especialmente los aspectos económicos y materiales que le dan sostenibilidad”, señaló Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.


Por su parte, Edín Solís, presidente de ACAM, indicó que “el impacto sufrido en el sector de trabajadores de la cultura es enorme y el reto que tenemos por delante es su sostenibilidad. Desde ACAM, AIE y UTM, nos complace apoyar esta iniciativa y nos alegra que se piense en un sector que siempre ha dicho presente para ayudar en las diferentes crisis y hoy requiere esa mano solidaria”.


El Teatro Auditorio Nacional, sede del Museo de los Niños, será el escenario donde se realizará este importante evento. “El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura se une a esta noble causa y pone a disposición el Teatro Auditorio Nacional para realizar este importante evento en favor de los artistas nacionales. Unámonos para apoyar a quienes han estado en momentos importantes de nuestra vida, inspirándonos con su música, con la danza, con su interpretación en las tablas y con las diversas manifestaciones artísticas”, destacó Mónica Riveros, directora ejecutiva del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura.


Finalmente, el actor Gustavo Rojas, vocero oficial del colectivo Artes Escénicas Costa Rica, afirmó: “Agradecemos a los artistas y las artistas, quienes acudieron a nuestro llamado y aceptaron participar por primera vez desde las artes escénicas en Teletón por la Cultura, un evento tan importante para recaudar ayudas para colegas en vulnerabilidad. Confiamos plenamente en que el arte no se detiene y resurgirá fortalecido después de esta crisis”.


Mecanismos para donar


Teletón por la Cultura invita a colaborar por medio de la página web: www.teletoncr.com, mediante Sinpe Móvil: 8965-2030 o por medio del servicio de mensajería de texto:

                      ●    2030, para donar cinco mil colones (¢5.000 colones).

                      ●    2031, para donar dos mil colones (¢2.000 colones).


Sumado a esto, se habilitará una zona en el Auditorio Nacional para recibir donaciones de alimentos no perecederos, que serán completados en diarios y distribuidos a personas afectadas.


“Esperamos contar con el apoyo de todo el pueblo costarricense para demostrar una vez más que ‘Juntos Todo es Posible’”, informó el Club Activo 2030.


bottom of page